Columnas sin fuste
Eton
La resistencia de los alumnos a la intolerancia de la dirección

Cuando uno piensa en directores de escuela ingleses, piensa en crueldad hacia los alumnos. Disciplina. Como cantaban los Smiths en «The Headmaster Ritual»: «Te golpea en la cara, codazos en la cara. Moratones como platos». Ahora la crueldad la emplean con los profesores, mayor cuanto ... mejor sea el centro. El penúltimo caso ha sido Eton, el famoso colegio de las élites inglesas. Un profesor, Mr. Knowland, explicó en un vídeo la paradoja del patriarcado y fue despedido. Negó que las diferencias entre hombres y mujeres fueran solo culturales.
Sería un caso más de intolerancia, si no fuera por un detalle. Los alumnos de Eton han reaccionado con una carta dirigida al «Provost and fellows» (el preboste), órgano de gobierno de Eton. En ella critican a la dirección y piden la restitución del profesor. La carta es divertida por su estilo. «The boys», los chicos, repiten una fórmula retórica procedente; no critican abiertamente, sino que manifiestan, con humildad de alumno, su dificultad para entender la decisión: «Luchan por comprenderla» como si fuera un problema de álgebra. «El despido del Sr. Knowland, al menos según los hechos disponibles para los chicos, apunta a un espíritu despiadado (…) . El Sr. Knowland es amado por todos los que lo han conocido (…) Sabemos que tiene muchos hijos, uno de los cuales es discapacitado. Estamos luchando por reconciliar la opinión de la escuela de sí misma como tolerante o compasiva con este ejemplo de crueldad».
Pero interesa aún más el fondo. Su defensa de la libertad de expresión, propia de otro tiempo, merecería ser reproducida en su integridad. Sirva este párrafo: «Para el director, todo lo que pueda ser considerado «hostil» por cualquier miembro de uno de los grupos minoritarios designados por la escuela será censurado. Creemos que este criterio es demasiado severo. Los jóvenes y sus opiniones se forman en el encuentro y el conflicto de ideas. Un conflicto de ideas implica necesariamente controversia y discusión animada. La prueba de «hostilidad» del director excluye casi todo lo que constituye una educación liberal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete