Turull acusa al juez Aguirre de aplicar a los independentistas «el código penal del enemigo»
Desde Junts se carga contra el juez de Barcelona, García-Castellón y el resto de jueces que no dan la razón a los secesionistas investigados por los tribunales
El juez Aguirre deniega a Puigdemont la amnistía y manda su caso al Supremo
![Jordi Turull y Carles Puigdemont, en un acto político celebrado en Francia, en abril](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/noticias/2024/07/09/image-R3IDfDuX3hxwJfhqGmpvFMJ-1200x840@diario_abc.png)
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reiterado este martes que la decisión del juez Joaquín Aguirre, que hoy ha enviado la causa rusa del 'procés' al Tribunal Supremo denegando a los investigados la aplicación de la amnistía argumentando que los delitos bajo investigación incluyen traición, malversación de caudales públicos y pertenencia a organización criminal, es una «persecución directa» contra el movimiento independentista. Turull ha cargado contra el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona y contra el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.
«Se aplica el código penal del enemigo a los independentistas. Es un escándalo mayúsculo», ha dicho el número dos de Junts, preguntado por la decisión del juez Aguirre que esta mañana avanza ABC, durante una entrevista en RAC1. Para Turull, este juez «es un personaje pintoresco» y, por elevación, el dirigente del partido de Carles Puigdemont, afectado por la decisión de Aguirre, ha señalado que, en su opinión, «la cúpula judicial española tiene secuestrada la democracia». En este sentido, ha criticado a los jueces que no han ido dando la razón a las tesis de los afectados en procesos judiciales.
Así, también ha cargado contra García-Castellón, que ayer cerró la causa del 'Tsunami Democràtic', obligado por haber prorrogado la investigación fuera de plazo. Del magistrado de la Audiencia Nacional ha dicho que ha mantenido una causa por sus «delirios», pero que al final «le ha pasado como Al Capone, que cayó por sus impuestos, y este juez ha caído por su incompetencia». Según Turull, García-Castellón «hacía política y formaba parte de lo que llamamos la Toga Nostra», en referencia a la mafia italiana de la Casa Nostra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete