Hazte premium Hazte premium

Radiografía de los pisos turísticos en España: así se han incrementado en los últimos cinco años

La variación ha sido desigual según la provincia, Lugo y Jaén son las que más han aumentado su oferta frente a la caída en Barcelona y Baleares

Candados de pisos turísticos en una calle de Sevilla Víctor Rodríguez

L.A.

España alcanzó en agosto de 2024 su máximo en oferta de vivienda turística con 443.526 pisos disponibles, lo que supuso un 6% más que en agosto de 2019 (anterior máximo histórico), según datos facilitados a ABC por la plataforma de análisis de estadística de alquileres temporales AirDNA que toma los datos de páginas como Airbnb o Vrbo.

Pese al hito alcanzado, para Bram Gallagher, director de Economía y Pronóstico de la compañía, «España se ha quedado atrás con respecto a algunos de sus destinos pares, como Francia y el Reino Unido, y su recuento total de oferta disponible solo ha recuperado y superado ligeramente los niveles anteriores al Covid».

La ocupación, tal y como se observa en el siguiente gráfico, también alcanzó niveles máximos el pasado agosto con un 78% de media. «La demanda en España se ha recuperado más rápidamente, repuntando en 2021 mientras que la oferta disponible seguía cayendo», apunta Gallagher. «Esto significó que los alojamientos restantes se encontraron en un nivel muy alto de ocupación y han continuado en este camino desde entonces».

No obstante, la variación en el número de pisos turísticos ha sido desigual en España: en nueve provincias se ha reducido la oferta con respecto a 2019, frente a 41 donde se ha producido un incremento. «Algunas provincias han tenido regulaciones estrictas y aún están lejos de tener la misma oferta que antes del Covid».

En este sentido, Barcelona y Baleares son los ejemplos más extremos, con una reducción en el número de viviendas turísticas de un 26%. Les sigue Gerona (-22%), Tarragona (-12%), Guipúzcoa (-7%), Salamanca (-4%), Segovia (-3%) y Alicante y Cáceres con apenas un uno por ciento menos de alquileres que antes de la pandemia.

En el extremo opuesto, se sitúa Lugo, la provincia ha visto incrementar su oferta en un 76% (de 1.498 viviendas a 2.642), le sigue Jaén (68%), Pontevedra (67%), Orense (66%) o Cantabria (50%). «Algunas otras zonas costeras del sur y este de España también han crecido con relativa rapidez, tal vez aprovechando la demanda adicional de las Islas Baleares, Barcelona y Tarragona», explica Gallagher. «Valencia, Castellón, Granada y Almería, así como la siempre popular Málaga, han experimentado un fuerte crecimiento en sus anuncios».

El incremento en la vivienda turística contrasta con la reducción en la oferta de pisos de alquiler de larga estancia. Según el último informe publicado por el portal inmobiliario idealista, hay un 33% menos viviendas ofertadas de las que había en el mercado hace cinco años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación