Reconstruyen el clima del último milenio en Groenlandia: un calentamiento inédito acelera su deshielo
Un estudio concluye que el deshielo ha aumentado sustancialmente desde la década del 2000 y ahora contribuye significativamente al aumento global del nivel del mar
En los últimos mil años, las zonas más recónditas y elevadas de Groenlandia nunca habían registrado una temperatura tan elevada como en la última década, según una reconstrucción de las temperaturas del centro-norte de Groenlandia que abarca desde el año 1100 hasta el 2011. Los hallazgos, publicados este miércoles en 'Nature', indican que entre 2001 y 2011 la capa de hielo estuvo 1,5 °C más caliente que la media del siglo XX.
Aunque las observaciones científicas sitúan el calentamiento global en 1,2 grados por encima de la época preindustrial, el estudio publicado ahora llena un importante vacío, ya que la huella del calentamiento global en la parte central de la capa de hielo de Groenlandia no estaba clara debido a la falta de observaciones a largo plazo. Esta falta de conocimiento contrasta con el importante rol que tiene Groenlandia en la dinámica climática: no solo por su posible contribución al aumento del nivel del mar, sino porque puede influir en las corrientes oceánicas o alterar la fuerza y la dirección de los vientos.
El grupo de científicos, dirigidos por el Instituto Alfred Wegener de Alemania, recopilaron testigos (o muestras) de hielo sin precedentes en longitud y calidad de Groenlandia de cinco puntos diferentes. El objetivo era reconstruir las temperaturas que hubo entre 1100 y 2011 en el centro y norte de la región. En promedio, la temperatura reconstruida para 2001-2011 fue 1,7°C más cálida que la del período 1961-1990 y 1,5° más cálida que la del siglo XX en su conjunto.
«Estos datos muestran que el calentamiento entre 2001 y 2011 difiere claramente de las variaciones naturales durante los últimos 1000 años. Aunque se esperaba sombríamente, a la luz del calentamiento global, nos sorprendió lo evidente que era realmente esta diferencia», dice la glacióloga Maria Hörhold, autora principal del estudio.
Los autores señalan, además, que este calentamiento ha estado acompañado por un aumento en la escorrentía de agua de deshielo. En concreto, el derretimiento ha aumentado sustancialmente en Groenlandia desde la década de 2000 y ahora contribuye significativamente al aumento global del nivel del mar. «Nos sorprendió ver cómo de estrechamente conectadas están las temperaturas del interior con el drenaje de agua de deshielo en toda Groenlandia», dice Hörhold.
Ver comentarios