editorial
Otra foto más contra la Constitución
Ortuzar y Puigdemont representan un frente nacionalista de derechas contra la entente que en la izquierda forman ERC y Bildu
La reunión que mantuvo este viernes en Waterloo el máximo dirigente del PNV, Andoni Ortuzar, con Carles Puigdemont no fue sólo la escenificación de un reencuentro entre dos partidos cuyas relaciones se habían deteriorado hasta un punto casi de ruptura en los últimos años. Fue la representación de un frente nacionalista de derechas contra la entente que en la izquierda conforman ERC y Bildu.
Ambos bloques se amenazan recíprocamente en el País Vasco y en Cataluña porque, en efecto, representan líneas ideológicas antagónicas. Pero están sólidamente unidos por su obsesión identitaria, su afán independentista y su desafecto a España como nación.
Por eso también resulta imposible disociar la foto de Ortuzar y Puigdemont de la posible investidura de Pedro Sánchez realzando una alianza desde la derecha ideológica para reforzar a la única opción política, el PSOE, que puede ceder a todas sus exigencias, mientras a la vez exhiben lejanía de ERC y Bildu. La teoría de que Ortuzar es sólo un enviado más de Sánchez a Waterloo no sólo no es descabellada, sino que tiene lógica. En todo caso, es otra foto más contra la Constitución.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete