Hazte premium Hazte premium

editorial

El BCE baja tipos de interés y pasa página con la inflación

La decisión vuelve a plantear el debate de si se ha adoptado demasiado pronto o no, porque la inflación sigue haciendo mucho daño en las rentas familiares.

Editorial ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Banco Central Europeo (BCE) pasó página ayer en la lucha contra la inflación y decidió bajar las tasas de interés del 4,5 por ciento en que las situó en septiembre del año pasado hasta el 4,25 por ciento. Es el primer recorte de tipos desde 2016 y tiene un valor especial, porque el BCE se ha desmarcado de una Reserva Federal que prefirió suspender en marzo pasado las bajadas que tenía previstas ante los signos de que su economía seguía recalentada y las dejó para la próxima semana.

La decisión, sin embargo, vuelve a plantear el debate de si se ha adoptado demasiado pronto o no, porque la inflación sigue haciendo mucho daño en las rentas familiares. La situación en Europa es distinta a la de EE.UU., pero no es homogénea entre las distintas regiones: la bajada les viene bien a las economías del norte, muy debilitadas por la geopolítica, pero no tanto a las del sur, donde la inflación se muestra más 'pegajosa', lo que retrasa la velocidad a la que puede volver a los niveles que el BCE considera deseables.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación