Suscríbete a
ABC Premium

renovables

La electrificación de los hogares españoles demandará más de 10.000 trabajadores en 2024

En el escenario más optimista se necesitarán unos 14.500 puestos de trabajo anuales para satisfacer las necesidades industriales y profesionales que requiere esta actividad, según un informe de Sunhero

Instalación de placas solares en Cantabra abc

NATURAL

Madrid

La necesidad de las familias por reducir el precio de la factura de la luz e instalar sistemas sostenibles más complejos que les permitan autogestionar la energía dispara el interés por el autoconsumo solar. No en vano, el 2202 fue un año récord para el sector fotovoltaico en España, y aunque el boom de las instalaciones se desaceleró en 2023, las perspectivas a medio y largo plazo siguen siendo halagüeñas. Así lo señala el informe «Hacia la electrificación de los hogares españoles» elaborado por Sunhero, fruto de una encuesta realizada entre más de un centenar de clientes y un detallado análisis de las tendencias del mercado aportado por varios expertos de esta compañía de energía solar.

Entre las principales conclusiones del informe se señala el rápido crecimiento de esta industria en los últimos años y la proliferación de instalaciones de autoconsumo ha provocado que la demanda supere a la oferta de trabajadores cualificados que abastecen el mercado. Según las estimaciones de Sunhero, y si tenemos en cuenta un escenario en el que se ponen en marcha unas 175.000 nuevas instalaciones fotovoltaicas residenciales anuales en España, harán falta un total de 10.500 profesionales asociados a esta actividad.

En un segundo escenario en el que se superan los objetivos fotovoltaicos y se alcanzan un total de 250.000 instalaciones fotovoltaicas de tipo residencial en el ámbito nacional de media anual, se estima que será necesaria una mano de obra de unos 14.500 empleados del sector.

Las diferentes tendencias que marcan el ritmo del mercado apuntan a que la climatización del futuro estará basada en combinar la energía de la luz solar con la de la temperatura del aire, es decir, aerotermia más energía fotovoltaica. Hasta un 42,6% de los encuestados por Sunhero afirma haber reducido la factura de la luz en un más de un 70% gracias a la instalación de paneles solares en su domicilio. Otro 45,7% asegura haber conseguido abaratar sus recibos en una horquilla del 40% al 70%.

Electrificación total de los hogares

Las tendencia registrada en el sector vaticina que los consumidores que opten por la energía solar como una alternativa sostenible apostarán por sistemas fotovoltaicos de mayor capacidad. Casi el 18% de los participantes en el estudio de Sunhero ya se plantean ganar independencia energética y apuntan a la próxima instalación de baterías. En este despegue, el sector de las renovables apuesta por impulsar el autoconsumo en las comunidades de vecinos: en España, solo un pequeño porcentaje de comunidades de vecinos comparten energía limpia en sus viviendas. Para avanzar en este ámbito esta compañía señala que se necesita aligerar los trámites ya que el proceso continúa siendo arduo de manera que la burocracia termina por ralentizar el proceso de instalación.

Asimismo, según señala el informe de Sunhero, la alta demanda de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y la falta de regulación sobre ellas ha generado deficiencia en la calidad de las instalaciones y la quiebra de numerosas empresas. Por tanto, considera que las compañías que se mantengan en el mercado asumirán el reto de competir por captar a los clientes que han quedado desatendidos, a la par que se mantendrán actualizadas ante una normativa en constante cambio.

Además, señala que los hogares con menor poder adquisitivo y que no se puedan permitir invertir en una instalación fotovoltaica, no solo tendrán más complicado el poder beneficiarse de un precio más asequible en su factura de la luz, sino que tendrán que continuar modificando sus hábitos de consumo en función a las tarifas marcadas por las energéticas convencionales.

La tecnología juega un papel clave ya que logrará una gestión inteligente de la energía en el hogar. Las previsiones de un mayor desarrollo de aplicaciones inteligentes adecuadas a la industria fotovoltaica, serán el punto de inflexión en el despegue hacia la autogestión de la electricidad en el hogar.

Para mitigar el daño que las calefacciones de gas producen en el medio ambiente y con el reto de un modelo productivo sostenible para 2050, se prevé que las subvenciones y los fondos europeos destinados a la industria de la climatización continúen en 2024. Según las estimaciones de Sunhero la combinación de todas las ayudas disponibles podría suponer una ayuda final para cada usuario cercana a los 7.000 euros

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación