ASTURIAS
La prueba deportiva «Desafío Oso Somiedo» divide a los conservacionistas
La Fundación Oso Pardo considera el evento, previsto para el sábado, recomendable y respetuoso con el medio ambiente. WWF y Fapas creen que los osos ya tienen bastante con las molestias que ocasiona el inicio de la temporada de caza dentro del Parque Natural

Los próximos 14 y 15 de septiembre se celebrará en Somiedo la prueba deportiva «Desafío Oso» , consistente en dos carreras -ultra rail de 100 kilómetros y maratón de 42 kilómetros- por el interior del Parque Natural asturiano.
«Consideramos que el posible impacto que puede producirse sobre el oso pardo es asumible. Y creemos que la realización de la prueba es compatible con el bienestar de la población osera», explican desde la Fundación Oso Pardo .
En una nota difundida en la web de la organización destacan que, «a lo largo de 24 horas, 430 corredores discurrirán por las diferentes sendas y caminos balizados que forman parte de las áreas autorizadas para uso turístico de Somiedo».
WWF, por su parte, ha solicitado la suspensión de la competición y ha pedido a la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias los informes técnicos sobre los que se basa la decisión de permitir el «Ultra Trail Desafío Oso 2013» en el Parque Natural de Somiedo, incluido dentro en la Red Natura 2000 y declarado Reserva de la Biosfera de la Unesco .
«A las molestias ocasionadas por la llegada masiva de participantes y acompañantes hay que añadir la perturbación que ocasiona a los osos el comienzo de la temporada de caza con las batidas de jabalí que se desarrollan en zonas bajas de los valles de Somiedo», denuncian desde el Fondo para la Protección de Animales Salvajes (Fapas) . «Por lo que es prioritario garantizar la tranquilidad de las demarcaciones de alta montaña donde los osos encuentran su alimentación, como son las arandaneras », subrayan desde la ONG.
Repercusión económica
Somiedo, responden desde la FOP, cuenta con un elevado porcentaje de áreas de uso restringido y con una de las normativas más restrictivas de España; esto implica la prohibición de pruebas de deportes a motor y la promoción de otras actividades de nulo impacto, como la carrera que tendrá lugar el sábado.
«El "Desafío Oso Somiedo" va a permitir que centenares de personas –los organizadores, deportistas y sus familias- pasen varios días en Somiedo, con su positiva repercusión en la economía local. Y que se publicite Somiedo en numerosas publicaciones especializadas y dirigidas a un público que se caracteriza por un gran respeto por la naturaleza », concluyen.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete