Identificados nuevos espacios de valor para la Red Natura 2000 marina
El proyecto Life+ INDEMARES, que finaliza el 31 de diciembre, ha presentado los resultados de sus cuatro años de trabajo
Identificados nuevos espacios de valor para la Red Natura 2000 marina
El proyecto LIFE+ INDEMARES ha permitido, hasta ahora, la identificación de ocho nuevos Lugares de Interés Comunitario (LIC) de hábitats marinos de profundidad y cetáceos; la ampliación y actualización de la información existente de otros dos, y la declaración de 38 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas.
El proyecto LIFE+ INDEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad (FB), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), comenzó en enero de 2009 . Y, hasta que culmine el 31 de diciembre , cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros ; suma que la Comisión Europea cofinancia en un 50 por ciento.
El proyecto LIFE+ INDEMARES trabaja sobre una superficie de 3,6 millones de hectáreas repartidas en diez áreas marinas que se ubican en la región atlántica (cañón de Avilés; banco de Galicia; chimeneas de Cádiz), mediterránea (Seco de los Olivos; isla de Alborán y conos volcánicos; delta del Ebro-Columbretes; cañón de Creus; canal de Menorca) y macaronésica (banco de la Concepción y sur de Fuerteventura).
El proyecto LIFE+ INDEMARES «busca contribuir a la salvaguarda y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante el reconocimiento de espacios de valor para la Red Natura 2000 ; asumiendo uno de los objetivos fijados por el Gobierno español desde el inicio de la legislatura y avanzando en el cumplimiento del Convenio de Diversidad Biológica », señaló Federico Ramos , secretario de Estado de Medio Ambiente, durante su participación en el seminario «Avanzando en la conservación marina», celebrado en la sede madrileña del Magrama a principios de mes.
Gran partenariado
La directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda , presente también en el acto, destacó el esfuerzo del medio millar de investigadores y personas implicadas en el programa; las 110 campañas oceanográficas realizadas ; las acciones de sensibilización puestas en marcha y los análisis socieconómicos y ambientales elaborados en el marco del mismo.
Castañeda quiso agradecer el enfoque «participativo» e «integrador» de todas las instituciones que hacen posible INDEMARES: el Magrama, el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alnitak , la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos , Oceana , la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario , SEO/BirdLife y WWF España .
En el seminario «Avanzando en la conservación marina» se expuso la documentación generada durante los últimos cuatro años sobre hábitats de profundidad, cetáceos, tortugas y aves marinas ; se habló sobre las actividades –sobre todo pesqueras- que tienen lugar en las zonas objeto de observación; y se comparó la situación de España con otros países de Europa.
Para Pablo Saavedra , director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, los resultados del proyecto LIFE+ INDEMARES ayudarán a aumentar de forma significativa la superficie marina protegida en España, así como a mejorar las directrices que posibilitan su adecuada gestión y seguimiento .
Nuevas especies
Casi en la totalidad de las diez áreas de estudio del proyecto LIFE+ INDEMARES se han encontrado taxones que no habían sido localizados en esas aguas e incluso nuevas para la ciencia, como el cangrejo Uroptychus cartesi , que el IEO encontró en el banco de Galicia .
Este crustáceo anaranjado de unos siete centímetros de longitud vive a 1.400 metros de profundidad sobre corales y gorgonias . Se trata de la quinta especie de una familia muy poco diversa que habita en el océano Atlántico, la Chirostylidae . Sin embargo, se asemeja más a los ejemplares de Uroptychus armatus (natural del Caribe) que a sus parientes europeos. Su nombre honra la memoria de Joan E. Cartes , investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona que contribuyó al conocimiento de la fauna de aguas profundas ibéricas.
La constatación de la existencia de un complejo y desconocido sistema de cañones tributarios al eje principal del cañón de Avilés o los éxitos logrados en los marcajes de aves marinas con GPS suponen otros dos hallazgos sorprendentes que está arrojando el proyecto INDEMARES.
Noticias relacionadas
Ver comentarios