No son pocos los que en Francia piensan que aquel intempestivo cabezazo de Zinedine Zidane que derrumbó al italiano Marco Materazzi en la final de la Copa del Mundo de fútbol de 2006 en Alemania no sólo costó la expulsión a Zizou y el título a la Grande Nation. También desató, sostienen, una terrible maldición. «Fíjate lo que pasó después, la causa de todo eso no puede ser sólo la desorganización», dice Yves, un joven médico parisino.
«Después» significa tres grandes torneos internacionales (las Eurocopas de 2008 y 2012 y el Mundial de 2010) en los que los galos no sólo fracasaron estrepitosamente en el campo deportivo, sino que también empañaron su imagen con una interminable serie de escándalos.
Al colmo del desatino y el ridículo se llegó cuatro años atrás en el Mundial de Sudáfrica, cuando el delantero Nicolas Anelka insultó obscenamente al entrenador Raymond Domenech en el entretiempo de la derrota ante México. Las palabras -lanzadas en la intimidad del vestuario- llegaron rápidamente a la primera plana del deportivo 'L'Équipe' y abrieron una vorágine de acontecimientos que culminaron en aquella increíble «huelga de entrenamientos» de Franck Ribéry y compañía en Knysna y la eliminación en primera ronda con dos traspiés y un empate.
Los franceses esperan ahora la llegada del Mundial de Brasil entre los fantasmas de los últimos años y la esperanza de que se pueda repetir el título conseguido en 1998 ante propio público, cuando «Les Bleus» barrieron a Brasil en la final por 3-0.
A Brasil, los franceses llegan tras superar a Ucrania en una heroica repesca en la que remontaron en el Stade de France un 0-2 de la ida con un espectacular 3-0, alimentando las ilusiones de los aficionados.
Las esperanzas están depositadas en una nueva camada de jóvenes muy talentosos, como Paul Pogba, de 20 años, Lucas Digne (20), Antoine Griezmann (22), Raphaël Varane (20) y Eliaquim Mangala (23). También se apuesta por algunos jugadores con experiencia que tal vez tendrán su última gran oportunidad mundialista y que prometen redención, ya que, entre otros problemas que tuvieron, participaron de la «huelga». Son jugadores como Ribéry (30), Patrice Evra (32) o el portero Hugo Lloris (27).
Confianza en Deschamps
Pero, sobre todo, las esperanzas de la afición y los medios radican en el entrenador Didier Deschamps. Deschamps, «pequeño gigante» de 1,73 metros y 45 años de edad, un auténtico «Asterix» de carne y hueso, demostró que supo imponer entre sus dirigidos la disciplina que exhibía cuando jugaba de mediocampista y se coronó campeón en 1998 y en la Eurocopa de 2000.
En el marco de su «operación limpieza» Deschamps descartó a varios supertalentosos de la llamada «generación dorada de 1987», como Samir Nasri, Hatem ben Arfa y Yann M'Vila, quienes pese al mal ejemplo de 2010 se comportaron no precisamente bien durante la Eurocopa 2012. Antes de aquel torneo, el sucesor de Domenech, Laurent Blanc, había conseguido una racha invicta de 23 partidos. Pero en la Eurocopa, donde Francia jugó mal y cayó en cuartos ante el que sería el campeón, España, Nasri insultó a un periodista y Ben Arfa y M'Vila tuvieron problemas con el entrenador y le negaron el saludo.
Pero todo eso pertenece al pasado, opinan al menos los que confían en un futuro mejor. Entre los más optimistas se encuentra el campeón del mundo de 1998 Youri Djorkaeff. «Deschamps puede ganar el Mundial», afirma el amigo del entrenador, agregando: «No por nada lo llaman desde siempre 'Didier la Suerte'».
Los que conocen muy bien a Deschamps coinciden, como otro campeón de 1998, Patrick Vieira. «Tenemos muy buenos jugadores y nadie espera nada. No hay mucha presión, y ese será un factor muy importante. ¿Si se puede ganar? En principio diría que no, porque hay otros equipos que son mejores, pero puede haber una sorpresa», analiza.
En un Grupo E nada complicado, la brigada azul se enfrenta a Honduras, Suiza y Ecuador. El portero Lloris, un jugador por lo general poco amigo de los micrófonos y las cámaras, promete: «Queremos borrar Knysna. Si pasamos a octavos, todo es posible».
Dorsal | Nombre | Edad | Club | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|
||||||||||||||||
|
||||||||||||||||
|