Primavera, el mejor momento del año para lucirse a bordo de un descapotable
Buenas temperaturas y menos intensidad solar que en verano hacen que esta estación sea la mejor para los coches cabrio
La oferta de modelos nuevos arranca en unos 19.000 euros, pero el mercado de ocasión nos ofrece numerosas posibilidades para poder comprar un descapotable
![Las buenas temperaturas permiten disfrutar de la conducción sin el techo](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/04/29/patxi-cabrio-R1A12GgUY7HN9DCNMSSZqoO-1200x840@diario_abc.jpg)
Las temperaturas medias y los paisajes reverdecidos hacen de la primavera una de las mejores estaciones del año para aprovechar las ventajas de los vehículos descapotables. Aunque se suele pensar que el verano es la etapa ideal para salir a la carretera sin techo, lo cierto es que el sol y las elevadas temperaturas hacen que en muchas ocasiones sus conductores terminen poniendo la capota y el aire acondicionado.
Básicamente hay dos tipos de descapotables. Los que tienen una capota rígida de metal articulable y de accionamiento completamente eléctrico –en algún caso y para aligerar peso de aluminio–, y aquellos más tradicionales que mantienen una capota de tela.
Pero hay al menos otros dos tipos menos comunes. Los Targa, que pierden una parte del techo desmontándolo pero manteniendo la estructura, y los que también mantienen la estructura pero lo único que se abre es una parte del techo mediante una capota de tela que queda enrollada en la parte trasera.
Conducir un cabrio no requiere de un trabajo o esfuerzo especial. Todos ellos, cualesquiera que sean, se conducen exactamente igual que su versión cerrada. Ninguno de los cabrios o descapotables a la venta tanto en nuestro país como en el resto del mundo tienen nada especial. Conviene tener en cuenta que si vamos a realizar un viaje largo, el sol y el viento, pueden llegar a convertirse en una molestia y no en un placer si viajamos a velocidades elevadas. Y, desde luego, para los pasajeros de las plazas traseras siempre será un suplicio en cuanto pisemos con alegría el acelerador.
Por último hay que tener en cuenta dos factores importantes. Las versiones cabrio suelen ser más pesadas y los consumo más elevados por la peor aerodinámica que genera llevar medio coche al descubierto. En cuanto a su configuración, la mayoría ofrecen sólo dos puertas por la necesidad de aumentar la rigidez torsional que crea el perder el techo y cuantos menos huecos (una puerta lo es), mejor.
Si nuestro temor son las inclemencias del tiempo y la lluvia, las velocidades a las que se pueden abrir o cerrar las capotas son cada vez menores, aunque depende de si el techo es rígido o de tela. E incluso en muchos casos esta tarea se puede realizar circulando hasta los 50 km/h. Si tenemos miedo al frío, fabricantes de marcas como Mercedes o Audi han ideado sistemas de calefacción a la altura del cuello con salidas de aire caliente en los reposacabezas.
En cuanto a la oferta de precios, podemos comprar un cabrio nuevo desde unos 19.800 euros. El límite puede ser casi infinito, en función de las necesidades o del tipo de capricho que nos queramos dar y de nuestro presupuesto.
1
![Fiat](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/04/29/Fiat-500_Cabrio_la_Prima-2021-1280-0a-U37165426116apQ-760x427@diario_abc.jpg)
Fiat y Abarth 500 C 19.800 €
Pese a su reducido tamaño ofrece una buena habitabilidad para cuatro pasajeros. Su techo de lona se pliega el 18 segundos y a una velocidad máxima de 30 km/h. Motores: gasolina de 136 a 230 CV Largo/ancho/alto (m): 3,86/1,72/1,41 Maletero: desde 215 litros Consumo: desde 5,9 l/100 km Velocidad máxima: 241 km/h
2
![Mazda](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/04/29/Mazda-MX-5_Sport_Venture-2021-1280-0d-U60852714481vIe-760x427@diario_abc.jpg)
Mazda MX-5 Roadster 30.550 €
Este icono de los descapotables biplaza está disponible con dos tipos de carrocería: Soft Top (con techo de lona), y Retractable Fastback (RF, con techo tipo targa). Se pliega rápidamente en tan solo 10 segundos pulsando un botón del salpicadero, en parado o a una velociad máxima de tan solo 10 km/h. Motores: gasolina de 132 y 284 CV Largo/ancho/alto (m): 3,91/1,73/1,23 Maletero: de 127 a 130 litros Consumo: desde 6,9 l/100 km Velocidad máxima: 199 km/h
3
![Mini](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/04/29/Mini-Cooper_S_Convertible-2022-1280-07-U28877718686VUl-760x427@diario_abc.jpg)
MINI Cooper Cabrio 32.950 €
Pese a su reducido tamaño ofrece una buena habitabilidad para cuatro pasajeros. Su techo de lona se pliega el 18 segundos y a una velocidad máxima de 30 km/h. Motores: gasolina de 136 a 230 CV Largo/ancho/alto (m): 3,86/1,72/1,41 Maletero: desde 215 litros Consumo: desde 5,9 l/100 km Velocidad máxima: 241 km/h
4
![BMW](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/04/29/BMW-Z4_M40i_6MT-2025-1600-03-U16452670712LZf-760x427@diario_abc.jpg)
BMW Z4 Roadster 58.500 €
Pese a su reducido tamaño ofrece una buena habitabilidad para cuatro pasajeros. Su techo de lona se pliega el 18 segundos y a una velocidad máxima de 30 km/h. Motores: gasolina de 136 a 230 CV Largo/ancho/alto (m): 3,86/1,72/1,41 Maletero: desde 215 litros Consumo: desde 5,9 l/100 km Velocidad máxima: 241 km/h
5
![Mercedes-Benz](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/04/29/Mercedes-Benz-CLE_Cabriolet-2024-1280-01-U37245755148JnN-760x427@diario_abc.jpg)
Mercedes-Benz CLE Cabrio 68.925 €
El elegante Mercedes está disponible con tracción trasera o total. La capota multicapa proporciona gran aislamiento. Se pliega en 20 segundos y hasta 30 km/h. Motores: diésel, gasolina e híbrido de 200 a 258 CV Largo/ancho/alto (m): 4,85/1,86/1,42 Maletero: 385 litros Consumo: desde 4,9 l/100 km Velocidad máxima: 250 km/h
6
![Porsche](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/04/29/Porsche-718_Spyder_RS_Racing_Yellow-2024-1280-1b-U43553345557yBJ-760x427@diario_abc.jpg)
Porsche 718 Boxster 77.063 €
Es un potente descapotable de dos plazas con motor central. El techo se pliega y despliega en tan solo 9 segundos y a una velocidad máxima que puede llegar a los 50 km/h. Motores: gasolina de 300 a 400 cv Largo/ancho/alto (m): 4,39/1,80/1,26 Maletero: de 270 a 275 litros Consumo: desde 9 l/100 km Velocidad máxima: 288 km/h
7
![Primavera, el mejor momento del año para lucirse a bordo de un descapotable](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/04/29/Morgan-Plus_Four-2025-1280-01-U15327821687GmL-760x427@diario_abc.jpg)
Morgan Plus 99.500 €
Se puede considerar un clásico moderno. La marca tiene 100 años de historia, y su aspecto apenas ha cambiado. Puede montar el techo de lona o rígido desmontable. Motores: gasolina de 230 y 340 CV Largo/ancho/alto (m): 3,89/1,72/1,22 Maletero: no disponible Consumo: desde 7 l/100 km Velocidad máxima: 267 km/h
8
![Lexus](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/04/29/Lexus-LC_500_Convertible-2021-1280-1f-U83372356877TGT-760x427@diario_abc.jpg)
Lexus LC 500 Cabrio 163.500 €
Lujo y suavidad de marcha son dos de las características de este descapotable de cuatro plazas. Se descapota en 15 segundos y a 50 km/h de velocidad. Motores: gasolina de 477 CV Largo/ancho/alto (m): 4,77/1,92/1,35 Maletero: desde 149 litros Consumo: desde 11,7 l/100 km Velocidad máxima: 270 km/h
9
![Bentley](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/04/29/Bentley-Continental_GT_Speed_Convertible-2022-1280-02-U28221188362NdG-760x427@diario_abc.jpg)
Bentley Continental Convertible 251.816 €
Con capacidad para cuatro pasajeros, tiene gran cantidad de detalles y muchas opciones de personalización. Se descapota en 19 segundos hasta 50 km/h. Motores: gasolina de 550 y 660 CV Largo/ancho/alto (m): 4,85/1,95/1,39 Maletero: desde 235 litros Consumo: desde 12,5 l/100 km Velocidad máxima: 335 km/h
10
![Primavera, el mejor momento del año para lucirse a bordo de un descapotable](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/04/29/Maserati-MC20_Cielo-2023-1280-1f-U62016744371XuL-760x427@diario_abc.jpg)
Maserati LC 20 Cielo 300.500 €
Este biplaza tiene un techo de apertura automática que, además, puede modificar su transparencia. Se descapota en 12 segundos y el techo se esconde tras los asientos. Motores: gasolina de 630 CV Largo/ancho/alto (m): 4,66/1,96/1,21 Maletero: desde 150 litros Consumo: desde 11,2 l/100 km Velocidad máxima: 320 km/h
Mercado de ocasión
El mercado de segunda mano es una buena forma de tomar contacto con este tipo de coches, ya que hay descapotables desde unos 1.500 euros. Según Ignacio García, analista de Sumauto (Autocasión y Autoscout 24), «hay que revisar especialmente la presencia de óxidos, ya que este tipo de vehículos se ven normalmente afectados por el salitre sobre todo si provienen de zonas costeras». Este experto nos cuenta que en determinadas épocas del año es posible acceder a descapotables procedentes de flotas de alquiler, en buenas condiciones y precios. Los reyes del V.O. son el Fiat 500 y el Abarth 500 (desde 5.000 euros), y entre los más buscados están el Jaguar F-Type (desde unos 39.000 euros).
Iconos de la elegancia y la historia de la automoción
La automoción está estrechamente ligada a este tipo de vehículos que ahora consideramos «de capricho». De hecho los primeros coches no tenían techo, comenzando por el Mercedes Benz Patent-Motorwagen, considerado el primer automóvil en la historia, patentado por Karl Benz en 1886. Los históricos Ford T, el Mercedes Benz 190 SL (conocido como el Pagoda) o el inolvidable Hispano-Suiza de Alfonso XIII siguen siendo joyas de colección deseadas por todo apasionado del motor.
![Citroën Traction Avant Cabrio](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/04/29/citroen-traction-avant-U22073454338Eee-760x427@diario_abc.jpg)
Otro icono es el Citroën Traction Avant que vemos en la fotografía superior, y que en su 90 cumpleaños es uno de los descapotables más cotizados del mercado de clásicos. Cuando se lanzó en 1934 estaba disponible en versión sedán de cuatro puertas, coupé (o falso descapotable) y en descapotable con parabrisas abatible (o roadster).
MÁS INFORMACIÓN
Cerrar el coche a las inclemencias meteorológicas fue uno de los factores que caracterizó al desarrollo de la industria de la automoción. Hoy en día los cabrio son sinónimo de elegancia y de disfrute de la conducción al aire libre.
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