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INEOS GRENADIER

Diésel biturbo con 249 CV: así es el nuevo todoterreno de los Mossos d'Esquadra

El INEOS Grenadier se incorpora a su flota de vehículos, donde se utilizará principalmente para patrullas de seguridad ciudadana en zonas rurales

Así es el nuevo todoterreno de la Unidad Militar de Emergencias UME

Ineos Grenadier F. P.

Canal Motor y Patxi Fernández

Madrid

Los Mossos d'Esquadra de Cataluña se han convertido en el primer cuerpo policial de España en incorporar el INEOS Grenadier a su flota de vehículos, donde se utilizará principalmente para patrullas de seguridad ciudadana en zonas rurales.

El exclusivo todoterreno es uno de los 62 nuevos vehículos policiales que los Mossos d'Esquadra han incorporado a su flota y fue elegido debido a sus capacidades en carretera y fuera de ella, una combinación crucial para una región con vastas áreas de terreno rural.

El vehículo suministrado a la flota de la Generalitat-Mossos d'Esquadra está propulsado por un motor diésel biturbo BMW de 3.0 litros. Con una potencia máxima de 249 CV y hasta 550 Nm de par disponible a bajas revoluciones, resulta un vehículo ideal para terrenos rurales, con una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades, una distancia al suelo de 260 mm y una profundidad máxima de vadeo de 800 mm.

El modelo es uno de los vehículos todoterreno más capaces del mercado. Su diseño ya recuerda a los vehículos 4x4 de siempre, pero pensando en la funcionalidad. Las ruedas se han colocado justo en las esquinas del chasis pensando en sus capacidades todoterreno, las letras planas delanteras son perfectas para apoyar herramientas, por ejemplo, y de igual lo que se vaya a transportar porque ofrece más de 2.000 litros de maletero.

La versión mecánica elegida por los Mossos no es la única disponible. Bajo el capó se encuentra, o bien un motor gasolina de 286 CV, o diésel de 249 -ambos propulsores son BMW-. Sea cual sea el elegido, y a pesar del peso y tamaño del Grenadier, se mueve con gran dinamismo y produce una potente aceleración incluso desde bajas revoluciones. Incluso se mantiene en todo el rango para que la conducción todoterreno sea óptima. Aunque a esto último ayuda notablemente su tracción permanente a las cuatro ruedas, para que la tracción sea fiable e instantánea en cualquier superficie.

Es más, supera sin compromiso rutas por caminos de montaña, desniveles deslizantes de barro y se atreve a cruzar ríos y lagos. Otro detalle imprescindible es la protección de los bajos de serie. El Grenadier incluye placas antideslizantes en la parte delantera y trasera, protección del depósito de combustible, así como acabado de pintura electroestática de gran calidad para proteger los bajos de la gravilla y los arañazos.

Fuera de la carretera, el Ineos Grenadier también da la talla. Este tipo de 4x4 no se creaban para ser cómodos también carretera, pero en este modelo los muelles progresivos, las barras estabilizadoras y la suspensión de cinco brazos trabajan para ofrecer un gran confort de marcha.

El Grenadier está disponible en versiones Utility Wagon, un vehículo comercial -desde 67.990 euros- con dos plazas; y Station Wagon, la versión para pasajeros de cinco plazas. Por 86.462 euros, se puede elegir entre dos ediciones preconfiguradas denominadas Trialmaster y Fieldmaster -llamadas así por las míticas chaquetas de la marca Belstaff-. La primera ha sido creada para un uso específico de todoterreno extremo. Incluye, por ejemplo, bloqueo de los diferenciales delantero y trasero, toma de aire elevada, cinturones de herramientas en el exterior y hasta una batería auxiliar.

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