Por qué deberías esperar a primavera para vender tu coche
Elegir la época adecuada del año te ayudará a venderlo más rápido
![Vender el coche](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2023/12/21/vender-coche-RHal4EdYIYLXF4JZBLP78LL-1200x840@abc.jpg)
Aunque no lo tengamos en cuenta, el momento de vender un automóvil varía según distintos factores como el tipo de vehículo, la ubicación y la situación actual del mercado. Sin embargo, elegir la época adecuada del año puede ayudar a vender un coche mucho más rápido. Y es que según datos de carVertical, es mejor esperar y vender un automóvil en marzo (cuando las personas adquieren el 8,2% de los informes anuales del historial de vehículos), abril (8,4%) o mayo (8,5%), lo que sugiere que la demanda en primavera es mayor que en los meses más fríos. La razón de estas cifras se debe a que muchas personas que planean comprar un vehículo suelen retrasar su decisión de compra hasta los meses más cálidos para evitar conducir en condiciones complicadas.
«Es más fácil conducir en primavera, ya que los días son más largos y hay menos peligros, como carreteras mojadas o cubiertas de nieve. Los conductores principiantes suelen preferir empezar a conducir un coche en un entorno más seguro, lo que influye en la demanda», explica Matas Buzelis, experto en automoción y jefe de comunicaciones de carVertical.
El final del verano y el comienzo del otoño también es un buen momento para vender un vehículo. De acuerdo con los datos de la compañía, la mayor parte de los informes de historial de vehículos de carVertical se adquieren en agosto (9,1%) y septiembre (8,9%). Esto no debería ser una sorpresa, ya que algunos conductores quieren tener un automóvil antes de que comience la temporada de invierno.
Así que seleccionar el momento adecuado puede ayudar a vender un vehículo más rápido y obtener más dinero. Cuando la demanda es menor, los vendedores a menudo se ven forzados a negociar y reducir su precio de venta. Por ejemplo, vender un descapotable en pleno invierno puede ser complicado. Estos coches suelen atraer a los compradores en primavera y verano. Los SUV y los vehículos con tracción total tienen una demanda constante en invierno, ya que los compradores suelen buscar un coche más seguro y con buena tracción.
«Puede ser el momento adecuado para comprar un vehículo, pero no el momento perfecto para venderlo. La demanda estacional a menudo puede inclinar la balanza de la negociación hacia el interés del comprador, puesto que algunos vehículos pueden incluso requerir gastos adicionales de mantenimiento y almacenamiento durante los meses de invierno», explica Buzelis.
Los peores meses para vender un coche son diciembre y enero. Dado que muchas personas ahorran dinero para los gastos navideños, evitan hacer grandes compras. Después de la temporada navideña, la mayoría necesita tiempo para recuperarse y comenzar a ahorrar nuevamente, lo que provoca menos transacciones en el mercado de coches usados.
MÁS INFORMACIÓN
Según carVertical, en diciembre solo se realiza el 7,6% de las revisiones anuales de coches. Sin embargo, como señala Buzelis, un automóvil usado en buenas condiciones y con un historial limpio puede venderse rápidamente, ya que la demanda de vehículos bien conservados es mayor que nunca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete