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Fiat desvela su 500 eléctrico con 350 km de autonomía

La tercera generación del modelo se presenta como el primer descapotable de cuatro plazas y cero emisiones

P. Fernández

La primera generación del Fiat 500, nacido hace 63 años , se convirtió en un auténtico icono de la automoción. La segunda generación, lanzada en 2007, ha tenido un largo recorrido en el que no han faltado más de treinta series especiales con las que ha conseguido ser una referencia como vehículo urbano a la moda, gracias a su estilo retro.

Ha llegado el momento de la tercera generación, para la que la firma italiana ha decidido dar un paso al frente, manteniendo la característica imagen del Fiat 500 «de siempre» , pero apostando por la electrificación. De hecho, el nuevo Fiat 500 es el primer modelo completamente eléctrico de la marca, y lleva con unas cifras que sobre el papel pueden hacer que se convierta en toda una referencia en la movilidad urbana.

El nuevo Fiat 500 se presenta como «convertible», por lo que además es el primer descapotable de cuatro plazas y cero emisiones. Cuenta con baterías de iones de litio con una capacidad de 42 kWh que dotan al vehículo con una autonomía de hasta 320 km en el ciclo WLTP.

Para optimizar el tiempo de recarga, el nuevo 500 está equipado con un sistema de cargador rápido de 85 kW gracias al cual se necesitan solo 5 minutos para disponer de una autonomía de 50 kilómetros, más de lo necesario para un uso diario medio. Y el cargador rápido también puede recargar la batería al 80 % en solo 35 minutos.

El motor tiene una potencia de 87 kW que permite una velocidad máxima de 150 km/h (autolimitada) y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,0 segundos.

Para facilitar la tarea de carga doméstica, el nuevo 500 incluye en su lanzamiento un sistema de recarga Easy Wallbox para el hogar , que permite conectarse a una toma de corriente normal. Se trata de una solución «plug-and-charge» que se puede controlar fácilmente vía Bluetooth, sin la necesidad de personal especializado, lo que permite recargar el coche en casa con una potencia de carga de hasta 3 kW, estabilizando la carga energética. Además, el Easy Wallbox está preparado para actualizar la potencia a 7,4 kW , proporcionando una recarga completa en el domicilio o garaje privado en poco más de 6 horas. El modelo también viene con un cable modo 3 para recargas de hasta 11 kW en la red pública.

El nuevo 500 se equipa con tres modos de conducción: Normal, Range y Sherpa, que se pueden seleccionar dependiendo del estilo de conducción. En particular, el modo Sherpa optimiza los recursos disponibles y ajustando parámetros como la velocidad máxima, que se limita a 80 km/h; la respuesta del acelerador, para reducir el consumo de energía y desactivando el sistema de climatización y de los asientos térmicos con el objetivo de conseguir la máxima autonomía posible.

El modo «Normal» es lo más parecido a conducir un vehículo con un motor de combustión normal, mientras que el modo «Range» activa la función de «one pedal drive» con el que prácticamente se puede conducir el vehículo utilizando solo el pedal del acelerador.

Por dentro, el 500 eléctrico es completamente nuevo y elegante, con claras referencias a elementos de la primera generación. Dispone además de un nivel 2 de conducción autónoma , con asistentes como la cámara frontal para vigilar longitudinal y lateralmente todas las zonas alrededor del vehículo, el sistema iACC (control de crucero adaptativo inteligente) que frena o acelera prestando atención a todo lo que sucede alrededor, o el centrado de carril (Lane Centering) que mantiene el vehículo en el centro del carril cuando las líneas de demarcación se identifican correctamente.

En términos de estilo, el nuevo 500 recurre al legado de las dos generaciones anteriores. Al diseñarlo, el Centro Stile Fiat ha trabajado en líneas limpias, obteniendo un resultado sobrio, evolucionado y compacto, además de ser elegante.

Al estar montado sobre una nueva plataforma, el Fiat 500 de tercera generación es 6 cm más ancho y 6 cm más largo , con una distancia entre ejes que se ha ampliado 2 cm y con unas ruedas más grandes y más separadas.

Desde el 4 de marzo se ahn abierto los pedidos mediante un sistema de prerreserva online en la página web www.fiat.com, siguiendo un simple procedimiento de solo tres clics y depositando una fianza de 500 euros reembolsable. El precio del nuevo 500 «La Prima» convertible es de 37.900 euros (no se incluyen los incentivos ambientales de cada país).

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