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Bosch: 125 años innovando

En 2011 se cumplen 125 años de la fundación de la empresa Bosch y también el 150 aniversario del nacimiento de su fundador, el innovador Robert Bosch.

francisco del brio
madrid Actualizado: Guardar
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Desde que Robert Bosch abriera su taller hace 125 años ha pasado mucho tiempo y el automóvil ha tenido un desarrollo y una presencia que difícilmente podría llegar a imaginarse en aquellos tiempos.

Corría el año 1886, concretamente el 15 de noviembre, cuando Robert Bosch, nacido en la ciudad de Albeck, cerca de Ulm, abrió un taller mecánico de precisión y electrotecnia en Stuttgart con el nombre de Werkstätte für Feinmechanik und Electrotechnik. Ese taller fue el embrión que sentaría las bases de la empresa de tecnología y servicios Robert Bosch, que hoy es conocida en todo el mundo.

En la actualidad, el grupo Bosch está presente en 60 países con 300 filiales y sociedades regionales. Su fuerza humana está compuesta por 280.000 empleados; la red internacional de sociedades tiene presencia en 150 mercados.

Desde el principio, rompedor

El comienzo del éxito de Bosch llegó de la mano de un producto revolucionario en la época: la magneto de baja tensión para automóviles de 1897. Aquel invento dio inicio a una lista de productos innovadores . En 1902 lanzó la magneto de encendido de alta tensión que supuso el éxito definitivo de la empresa. Como curiosidad, el emblema de la firma Bosch es precisamente un esquema de esta magneto, que de esta forma rinde homenaje al producto que abrió las puertas del éxito.

Bosch, que en el último año ha realizado inversiones por valor de 3.500 millones de euros de euros en I+D, con más de 3.800 patentes registradas, permanece fiel a sus principios y al eslogan Innovación para la vida; los mismos que en 1913 dieron lugar al alumbrado de los automóviles, un sistema de iluminación eléctrica de vehículos a motor que tomó el lugar de las vetustas lámparas de aceite.

Después llegaron innovaciones Boshc como el motor de arranque, la bocina, el limpiaparabrisas, el servofreno y las luces intermitentes. El proceso innovador tenía en cuenta la asistencia al cliente. Así, en 1921 se creaba la red de Servicio Bosch y la red comercial.

Con el desarrollo Bosch de la bomba de inyección para motores diesel se puso un nuevo pilar en la expansión y desarrollo de la firma, y en la utilización eficiente de los motores de combustión interna. Se aplicó por primera vez en un turismo en 1936, y fue evolucionando hasta que en 1951 se aplicó a la gasolina en un turismo con motor de 2 tiempos, base para el desarrollo de ulteriores sistemas de inyección. En 1954 debutó en un coche con motor de 4 tiempos e inyección directa, el mítico Mercedes-Benz 300 SL Alas de Gaviota.

Electrónica al alcance de todos

El desarrollo electrónico de Bosch comenzó en 1958 con la utilización de componentes de fabricación propia con dicha tecnología. En 1967 inció la fabricación en serie de la inyección electrónica Bosch Jetronic; y en 1976 la sonda Lambda para el control de gases de escape.

Sin este desarrollo electrónico no hubiese sido posible la comercialización, en 1978, del sistema antibloqueo de frenos ABS, y luego del programa electrónico de estabilidad, popularmente conocido como ESP (desde 1995), responsables de la disminución de accidentes en ciertas circunstancias. La importancia de este desarrollo electrónico queda patente con la inauguración, en 2010, de una fábrica de componentes electrónicos en Reutlingen, que ha supuesto una inversión de más de 600 millones de euros.

La tecnología verde de Bosch está presente en el desarrollo de sistemas híbridos de tecnología paralela presentes en modelos de Volkswagen y Porsche, y accionamientos puramente eléctricos que se están aplicando en coches exeperimentales que circulan recogiendo datos y evolucionando para garantizar las necesarias fiabilidad, seguridad y calidad que Bosch viene exigiendo de sus productos a lo largo de estos 125 años de éxito, innovación, tecnología y calidad.

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