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Estilo, robustez y habitabilidad para el nuevo Dacia Bigster

La marca entra en el segmento C-SUV con una estrategia de producto cuidadosamente elaborada

Nuevo Dacia Bigster F. P.
Patxi Fernández

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Cuando Dacia llegó a España de la mano de Renault, con el económico Logan, su estrategia se basaba en ofrecer un producto sencillo, resistente y sobre todo con un precio muy ajustado. El éxito llegó de inmediato, y con el tiempo estas características se han transformado hasta llegar a copar los primeros puestos en las listas de ventas en nuestro país en los últimos años.

Ahora con un producto más refinado y con una oferta más amplia, Dacia entra en el segmento C-SUV con el nuevo Bigster, un coche que definen como estiloso, robusto y habitable.

En enero de 2021, Bigster Concept, el vehículo emblemático de la Renaulution, ilustró el deseo de Dacia de evolucionar hacia lo más alto, hacia el segmento C-SUV. Bigster Concept era una fuerte promesa que ahora se hace realidad.

Sus generosas dimensiones se destacan por formas y volúmenes simples, geométricos y lineales, que van a lo esencial. Las imponentes aletas que protegen las ruedas, así como los faros y las luces traseras llevadas hacia los extremos del vehículo, ayudan a reforzar la sólida silueta de Bigster en la carretera.

La sensación de robustez del Dacia Bigster y su fuerte presencia se ven acentuadas aún más por el frontal muy vertical y macizo característico de los SUV. Este frontal es también muy característico de Dacia con su gran parrilla negra brillante.

El nuevo coche monta llantas de aleación de 17 o 18 pulgadas de serie, y dispone de opciones de llantas de 19 pulgadas en el acabado superior Journey. En los acabados superiores, los clientes pueden optar por una oferta bitono (techo negro) que realza armoniosamente las líneas, una primicia en Dacia. También aparece un nuevo color de carrocería Azul Índigo.

Diseño interior basado en lo esencial

En el interior del Bigster, los diseñadores han ido a lo esencial: espacio, ergonomía y confort. El salpicadero, muy vertical y alto, aumenta el espacio disponible para los pasajeros delanteros.

Con la premisa de mantener la sencillez y la eficiencia, toda la información relativa a la conducción se recoge en el cuadro de instrumentos digital de 7'' o 10'' (según los acabados) y toda la información relativa al sistema multimedia se ubica en la pantalla táctil central de 10,1'' (de serie en todos los Bigster).

Dacia Bigster F. P.

Según los niveles de acabado ofrece tres tipos de consola central para las plazas delanteras: baja, intermedia o, por primera vez en un Dacia, una consola alta que incorpora un reposabrazos con compartimento refrigerado, un cargador por inducción y un amplio espacio de almacenamiento.

Tanto en la parte delantera como en la trasera el Bigster ofrece la distancia al techo más generosa del segmento, al igual que su maletero, de hasta 667 litros. La modularidad 40/20/40 de la banqueta trasera permite conciliar el transporte de objetos voluminosos con la comodidad de los pasajeros. Cuando solo haya dos pasajeros en la banqueta trasera, se puede optimizar aún más su comodidad abatiendo la parte central del respaldo que forma entonces un reposabrazos que incorpora dos portavasos y un soporte para smartphone. Cuando los respaldos de los asientos están abatidos, Bigster ofrece un piso del maletero plano y una excepcional longitud máxima de carga de 2,7 metros.

Nuevos motores

El modelo presenta nuevos motores Dacia, todos con diferentes niveles de hibridación y que por tanto se benefician de la etiqueta ECO de la DGT. De hecho el Bigster es el primer modelo de Renault Group que se beneficia de la nueva motorización HYBRID 155.

Está compuesta por un motor gasolina de 4 cilindros y 107 CV, dos motores eléctricos (un motor de 50 CV y un arrancador/generador de alta tensión), una batería de 1,2 kWh (230 V) y una caja de cambios automática electrificada. Esta cuenta con 4 marchas dedicadas al bloque térmico, además de otras dos destinadas al eléctrico. Esta tecnología combinada es posible gracias a la ausencia de embrague.

La motorización HYBRID 155 completa la oferta HYBRID 140 que equipa tanto el nuevo Duster como el Jogger. en este caso combina un motor de gasolina de 3 cilindros y 1.2 litros turboalimentado de nueva generación basado en el ciclo Miller (rendimiento optimizado y menos pérdidas por bombeo) con un sistema de hibridación ligera de 48 V y una caja de velocidades manual de 6 marchas.

Dacia Bigster F. P.

El sistema de hibridación respalda al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, optimizando el placer de conducción y permitiendo reducir en torno a un 10% el consumo medio y las emisiones de CO2 respecto a un motor térmico de potencia equivalente. La frenada regenerativa permite recargar la batería de 48 V de forma totalmente imperceptible.

También con GLP y 4X4

Dacia es el líder modelos de GLP en Europa y el único constructor que ofrece bicarburación gasolina y GLP en todos sus modelos térmicos, bajo la nomenclatura ECO-G.

En el Bigster ofrece por primera vez un motor que combina bicarburación e hibridación ligera de 48 V. Esta última asiste al motor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros, ya funcione con gasolina o con GLP, durante las fases de arranque y aceleración, optimizando el placer de conducción y la eficiencia. La frenada regenerativa permite recargar la batería de 48 V de forma totalmente imperceptible para el conductor.

Cuando funciona con GLP, Nuevo Bigster 140 ECO-G emite de media un 10% menos de CO2 que un motor de gasolina no híbrido equivalente. Ofrece hasta 1450 kilómetros de autonomía gracias a sus dos depósitos que contienen un total de 99 litros de carburante (50 litros de gasolina y 49 litros de GLP). Instalado debajo del piso del maletero, el depósito de GLP preserva el volumen de carga. El cambio de un carburante a otro es rápido e imperceptible gracias a un interruptor perfectamente integrado en el salpicadero.

El nuevo modelo está también diseñado para un uso off-road gracias a su transmisión integral combinada con una caja de cambios manual de 6 velocidades, al tiempo que optimiza la eficiencia con su hibridación ligera de 48 V, que asiste al motor de tres cilindros turboalimentado de 1.2 litros en las fases de arranque y aceleración, reduciendo así el consumo y las emisiones de CO2, y proporcionando un placer de conducción superior. La frenada regenerativa permite recargar la batería de 48 V de forma totalmente imperceptible para el conductor.

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