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Alpine A290: la era de la deportividad eléctrica
Un coche urbano deportivo que representa la apertura de Alpine a un público más amplio y resucita una categoría olvidada, la de los hot-hatches
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![Nuevo Alpine eléctrico, inspirado en el Renault Supercinco](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/18/R-DAM_1573457-RzK8Y8cZQOKJJbd9kZ3PXTP-1200x840@diario_abc.jpg)
Con el lanzamiento del A290, Alpine entra en una nueva era. La era de la deportividad eléctrica en modo Alpine, siempre fiel a los tres pilares de la marca: rendimiento, agilidad y ligereza.
El A290 es un nuevo punto de entrada en el universo Alpine. Inaugurará el Dream Garage 100 % eléctrico de Alpine y pronto se le unirá un C-Crossover GT y la nueva generación de A110.
Según Philippe Krief, CEO de Alpine, este nuevo modelo es el primero «de una nueva generación eléctrica que inaugura de la manera más hermosa nuestro Dream Garage. Un coche urbano deportivo que representa la apertura de Alpine a un público más amplio y resucita una categoría olvidada, la de los hot-hatches, tan apreciada por el placer de conducción que produce».
En un tamaño de coche urbano deportivo el A290 concentra las sensaciones que tanto se aprecian al volante de A110. Es compacto, ágil, y ofrece altas prestaciones fácilmente explotables a la vez que garantiza un uso confortable en el día a día.
Su plataforma eléctrica, diseñada por Ampere, así como los servicios de energía de Mobilize para optimizar la recarga en casa y la carga bidireccional V2G lo inscriben en un ecosistema eléctrico completo para ofrecer una experiencia óptima.
Con su diseño afilado, sus características técnicas de primer nivel, su completa conectividad y múltiples posibilidades de personalización de la conducción, el A290 se define como un auténtico Alpine de una nueva generación diseñado para abrazar la era eléctrica.
Ha sido ideado para seducir a una nueva clientela, tanto masculina como femenina, y tanto si busca altas prestaciones como si se centra más en el estilo. El Alpine A290 se fabrica en Europa, en el seno de la ElectriCity situada en Francia. Su motor eléctrico también proviene de este polo, al igual que su batería a partir del verano de 2025.
![Para poder ofrecer a un pequeño urbano de menos de 4 metros un aspecto musculoso a la altura de sus prestaciones, las proporciones juegan un papel fundamental.](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573127.jpg)
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![Para ello, la plataforma AmpR Small es una excelente base, reforzada con unas vías 60 mm más anchas para conseguir la solidez visual que buscaba el equipo de diseño de Alpine bajo la dirección de Antony Villain.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573187.jpg)
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![De este modo, A290 ofrece el comportamiento de un pequeño deportivo atlético listo para saltar a la carretera. Sus dimensiones siguen siendo muy compactas: longitud de 3.990 mm, anchura de 1.820 mm, altura de 1.520 mm y distancia entre ejes de 2.530 mm.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573190.jpg)
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![A290 tenía que ofrecer un diseño con personalidad, en línea con las creaciones de Jean Rédélé. Esto se consiguió primero gracias a su firma luminosa única reconocible de lejos compuesta por cuatro faros, como en todos los Alpine.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573193.jpg)
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![Lucen dibujos en forma de cruz que recuerdan a los coches de rally y muestran automáticamente una animación de bienvenida al detectar la tarjeta manos libres cuando el propietario se acerca a su coche.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573280.jpg)
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![La lista de los elementos que contribuyen a la musculatura de esta carrocería es amplia: aletas anchas, faldones laterales con un fino embellecedor del color de la carrocería que los estiliza, moldura del techo de aluminio o de color azul anodizado, bandera francesa en opción en el pilar C, antena tiburón negra, logotipos en las aletas (según la versión), aletas en negro brillo y, por último, el difusor del paragolpes trasero.](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573202.jpg)
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![El trabajo de diseño de la carrocería integró el factor aerodinámico en cada etapa, lo que resulta especialmente importante para favorecer la autonomía eléctrica. La búsqueda de la máxima eficiencia ha modelado la toma de aire del paragolpes para crear una beneficiosa cortina de aire, así como los amplios faldones laterales, el difusor, las aletas y la forma de las luces traseras.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573259.jpg)
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![A290 no integra un alerón sobredimensionado, lo que habría alterado el flujo trasero, sino más bien un ‘ducktail’ a la altura del portón para destacar su deportividad.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573313.jpg)
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![En la parte delantera, el nombre Alpine aparece con todas las letras y se ha integrado un motivo «snowflake» (copo de nieve) en el paragolpes deportivo exclusivo.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573292.jpg)
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![Durante el lanzamiento se comercializará una serie limitada de 1.955 unidades ‘Première Édition’, que podrá configurarse con tres decoraciones específicas (Beta, La Bleue y La Grise).](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573268.jpg)
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![Hay cuatro colores de carrocería en el catálogo, incluido un nuevo azul bautizaco como ‘Alpine Vision’ al que se le ha dado una profundidad particular para proporcionar un mayor contraste entre las áreas claras y las oscuras. A290 también estará disponible en negro, blanco y gris satinado.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573328.jpg)
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![El habitáculo da paso a la deportividad en un ambiente exclusivo, en línea con el universo Alpine al elegir el color azul. Los mandos orientados al conductor y el nombre del modelo retroiluminado frente al pasajero se complementan con una luz ambiental configurable. El volante, la consola y los asientos invitan a salir a la carretera. A290 es un coche urbano habitable, con 5 puertas para un fácil acceso a sus 5 plazas y su generoso maletero de 326 litros.](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573355.jpg)
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![A bordo destaca el volante deportivo exclusivo de tres radios con centro plano revestido de tejido Nappa. Muy esculpido y moderno, se ha diseñado para subrayar el carácter deportivo y un aro ancho para un mejor agarre. Incorpora distintos botones específicos inspirados en el mundo de la Fórmula 1 con, a la izquierda, el botón rotatorio RCH (‘Recharge’) para ajustar el nivel de regeneración, a la derecha la selección de los distintos modos de conducción y, en la parte superior, el botón OV (‘Overtake’), que se identifica enseguida por su color rojo.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573439.jpg)
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![El volante incluye asimismo los mandos de las ayudas a la conducción, del teléfono, del asistente de voz y del modo de visualización de la pantalla de instrumentación. Un mando específico está dedicado a los controles de audio.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573652.jpg)
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![Los pedales deportivos y un reposapiés completan la ergonomía de la posición de conducción que ofrece A290. La pantalla central de 10,1’’ está orientada hacia el conductor y los mandos físicos de climatización permiten intervenir en sus ajustes sin apartar la mirada de la carretera.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1574153.jpg)
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![La consola central alta situada entre los dos asientos se inspira en el diseño icónico de A110 e integra los mandos de transmisión R, N y D. Se ha cuidado cada detalle de esta zona, con el nombre estampado en el reposabrazos central y el patrón Snowflake de Alpine que cubre el hueco reservado a la llave, mientras que la consola se ha forrado de tejido Nappa de gran calidad.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573349.jpg)
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![Como elementos fundamentales en un coche deportivo, los asientos han sido objeto de una atención muy especial a bordo de A290. Disponen de refuerzos laterales para mayor sujeción, pero conservan la suavidad necesaria para un excelente nivel de confort diario. Son calefactables de serie en toda la gama y se han revestido con materiales especialmente respetuosos con el medioambiente. En los primeros niveles de acabado los asientos se cubren de un tejido granulado (15 % de plástico reciclado y fibra de cáñamo) combinado con un tejido 100 % reciclado de color azul profundo con pespuntes en gris silicio y un logo de Alpine grabado en la parte superior del respaldo.](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573370.jpg)
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![Dar prioridad al placer de conducción, a la emoción que se siente al volante de un hot-hatch: ese era el pliego de condiciones de los ingenieros de desarrollo de A290. Para este primer Alpine de una nueva era la propulsión eléctrica viene a servir la deportividad sin comprometer el confort en el día a día.](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573448.jpg)
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![Las llantas de aleación de 19 pulgadas de serie ofrecen dos dibujos exclusivos. El modelo de llanta Iconic se creó para evocar las llantas de Alpine A310, mientras que las llantas Snowflake recuerdan los orígenes del nombre Alpine y se ofrecen con acabado negro brillante, negro semi diamantado o negro diamantado.](https://s2.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573457_20240617120259.jpg)
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![Las 26 ayudas a la conducción (ADAS) de A290 incluyen el sistema de vigilancia de la atención del conductor, el frenado automático de emergencia marcha atrás, la detección delantera y trasera con corrección de trayectoria de emergencia y la salida segura de los ocupantes.](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573340.jpg)
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![Opcionalmente el embellecedor central de las ruedas puede ser azul. Las pinzas de frenos delanteras de 4 pistones firmadas por Brembo son las mismas que equipa Alpine A110. Las pinzas delanteras y traseras se proponen en Rojo Racing o Azul Alpine.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573463.jpg)
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![Los cuatro diferentes modos de conducción Alpine se activan a través de un botón en el volante: Save, Normal, Sport y Perso. Este último permite ajustar de manera independiente el nivel de asistencia de la dirección, la respuesta del acelerador, el ambiente luminoso y la sonoridad del motor (un ajuste denominado Alpine Drive Sound). También es posible desactivar el control de estabilidad para que, en un entorno controlado cerrado al tráfico, el conductor pueda explorar los límites con total confianza jugando con la transferencia de pesos para ajustar la trayectoria de manera progresiva.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573634.jpg)
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![Según el nivel de acabado, el motor de Alpine A290 se ofrece con dos niveles de potencia: 180 CV en las versiones GT y GT Premium y 220 CV en las versiones GT Performance y GTS.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573676.jpg)
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![El empleo de una plataforma dedicada a la movilidad eléctrica como AmpR Small ofrece grandes ventajas en el diseño de un modelo deportivo.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1573748.jpg)
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![El motor de A290 procede del segmento superior, utilizando la misma filosofía que Jean Rédélé aplicó en su 4 CV desarrollado y transformado en A106. En el caso que nos ocupa, sobre la base de la plataforma AmpR Small, el desarrollo se planteó al estilo histórico de Alpine: sobre la base existente, se cambió el motor, se añadieron tecnologías únicas con suspensiones exclusivas, frenos, neumáticos y una gestión del par específicos y, naturalmente, se contó con el talento de los ingenieros para la puesta a punto.](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1574180.jpg)
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![La batería contribuye a la rigidez del coche y su posicionamiento maximiza el espacio habitable. Su arquitectura y el motor de tamaño reducido hacen que la parte delantera sea más compacta. Esto ofrece naturalmente un terreno de juego favorable para la búsqueda del equilibrio perfecto con una distancia entre ejes corta, que ofrece más brío, mientras que las vías anchas refuerzan la estabilidad y permiten utilizar neumáticos más anchos.](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2024/06/17/R-DAM_1574222.jpg)
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