Volkswagen recupera el Golf Cabriolet
Es uno de los nombres míticos en la historia de la firma alemana, imprescindible en la dilatada trayectoria Golf, y aunque había desaparecido con la irrupción del EOS en 2011 vuelve a cobrar vida con motores TSI y TDI.
madrid Actualizado: GuardarLa irrupción del nuevo Golf Cabriolet, la principal estrella en el Salón del Automóvil de Barcelona (del 14 al 22 de mayo) a la venta en España después del verano, no supone la desaparición del coupé de techo duro retráctil EOS, pues se añade a él. Volkswagen utilizó al último como opción descapotable del Golf cuando aterrizó en 2005 (en 2010 sometido a restyling), pero la demanda del público, sobre todo joven, justificaba el lanzamiento de un descapotable ligeramente más asequible, y en todo caso fiel a los parámetros clásicos del segmento. De ahí su capota eléctricamente móvil (en sólo 9,5 segundos) de lona, con distintos colores a combinar con el resto de la carrocería.
Comos siempre, el Golf Cabriolet ofrece 4 asientos, con unas plazas trasera lógicamente más angostas que las delanteras, algo críticas para adultos en largos recorridos, pero en todo caso válidas.
El techo se puede practicar incluso en marcha, siempre que no se exceda de 30 km/h, una ingeniosa solución particularmente práctica cuando comienza a llover o el sol incide de forma molesta.
A diferencia del último Golf Cabriolet (2003), el nuevo carece de arco central de seguridad antihundimiento, lo que delimita una silueta netamente más limpia cuando el coche viaja abierto. Eso sí, detrás de los reposacabezas traseros oculta 2 piezas que saltan automáticamente en caso de accidente, para evitar mayores daños al pasaje, y además el marco del parabrisas va adicionalmente reforzado.
Junto a éstas, 7 airbag (uno de ellos para proteger las rodillas del conductor en caso de impacto) y otros habituales como el programa de estabilidad ESP. Los faros cuentan con diodos luminosos LED para la función diurna, y en opción podrán ser bixenón autodireccionales.
Con precios aún por definir, el Golf Cabriolet ofrecerá un completo elenco mecánico de 6 opciones turboalimentadas, entre 105 y 211 CV, algunas turbodiésel common rail TDI (el resto de gasolina TSI). Además, la caja de cambios podrá ser, según propulsores, manual o auto secuencial de doble embrague DSG, siempre recomendable. La oferta contemplará además alternativas de bajos consumo y emisiones BlueMotion Technology.