SsangYong Korando Auto.: potente, económico y automático
Tras el lanzamiento del todocamion Korando a finales de 2010, la surcoreana SsangYong pone en el mercado una nueva variante con cambio automático, disponible incluso en versión 4x2. Parte de 26.990 euros.
madrid Actualizado: GuardarEl SUV Korando, equiparable a los KIA Sportage, Mitsubishi ASX o Volkswagen Tiguan, por citar sólo algunos ejemplos, es el primer modelo de la nueva etapa de Ssanyong «5 coches en 5 años». Dibujado por la firma italiana Giugaro, está basado en una nueva plataforma monocasco, y responde a criterios estrictos en los capítulos de seguridad y confort para despuntar definitivamente en el competido mercado europeo.
De estampa tan robusta como sugerente, su interior presenta un aspecto esmerado y buena ergonomía coronados por una atmósfera confortable y hasta un punto deportiva (instrumentación iluminada en rojo). Está disponible en acabados Line y Premium, a los que suma un nuevo Premium Plus ligado a una inédita caja de camibios auto secuencial, primicia en la marca en este ejercicio.
Su motor es el e-Xdi200, un 2 litros turbodiésel de 175 CV/360 Nm, el último constante entre 2.000 y 3.000 rpm, con alimentación mediante rampa común. Ahora, y junto al cambio manual de 6 marchas de serie se puede combinar con la citada transmisión automática de diseño Lepelletier, dotada de un único piñón primario que autoriza un diseño muy compacto. Suma 6 relaciones y está pensada para extraer el mayor par posible a baja velocidad, y al mismo tiempo desahogar la mecánica y disminuir consumos circulando en carretera.
Permite ir en modos automático o manual/secuencial, éste mediante manetas en el volante o pulsando un botón en el lateral del pomo del selector. Su funcionamiento es dinámico, pues no sube marchas sin autorización y permite conducir con fuertes retenciones para apurar en curvas, muy de agradecer en tramos virados como puertos de montaña.
A su vez, dispone de una posición Winter (invierno) que permiter circular con más suavidad sobre terrenos de baja adherencia arrancando en segunda para evitar patinazos. Es, además, un cambio adaptativo que valora la orografía de la ruta y la forma de conducir. Sobre el pomo de la palanca otro botón permite desbloquearlo sin necesidad de arrancar, interesante para remolcar el vehículo en caso de avería.
ABC Motor ha tenido oportunidad de circular por las carreteras y autopistas de los alrededores de Madrid el nuevo Korando 200Xdi Automático, y ha podido verificar un excelente confort de marcha sin que el cambio se deje notar, pero con una rápida respuesta cuando se pisa el acelerador ante cualquier tipo de maniobra que demande incrementos de velocidad.
Un apunte de interés es que el nuevo cambio se ofrece tanto en versión 4x4 (29.990 euros) como en 4x2 (sólo de tracción delantera, por 26.990 euros), único del mercado con esta posibilidad valorando su nivel de potencia.