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Skoda Greenline

La segunda generación de la tecnología ecológica Skoda se extiende ahora a toda la gama, con precios que parten de 15.620 euros.

E.C.
madrid Actualizado: Guardar
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La reducción del consumo de combustible en los motores térmicos se ha convertido en una prioridad anti contaminación mientras se perfeccionan otras tecnologías. Skoda lanzó en 2007 la tecnología GreenLine, que mejora la eficiencia de los motores TDI a base de unos retoques en el desarrollo del cambio y otras medidas aerodinámicas, lo que deriva en consumos muy bajos. El sistema se fue perfeccionando, y en 2010 entró en su fase de madurez, con 15.000 unidades vendidas en Europa y una estimación de 25.000 para 2011.

Ese salto responde a la segunda generación de la tecnología GreenLine, más eficiente y disponible en toda la oferta Skoda: desde el utilitario Fabia a la berlina insignia Superb, con precios desde 15.620 a 26.820 euros. Para ello se emplean 2 bloques turbodiesel common-rail con filtro de partículas: el 1.2 TDI de 75 CV en Fabia, Fabia Combi y Roomster; y el 1.6 TDI de 105 CV para Yeti, Octavia y Superb.

Las emisiones de CO2 se mueven entre 89 y 119 g/km.

Un 10% menos

Los GreenLine se caracteriza por reducir consumo y emisiones una media del 10% sobre la generación anterior gracias al start-stop que para el motor cuando el vehículo se detiene. Le apoyan un sistema de recuperación de energía en frenadas que carga la batería y hace trabajar menos al alternador, neumáticos de baja resistencia a la rodadura y un indicador del momento óptimo del cambio de marcha en la instrumentación, así como ligeras mejoras aerodinámicas en la carrocería.

El más ahorrador de los GreenLine es el Fabia (15.620 euros): 3,4 l/100 km y 89 g/km. El Combi (16.180 litros), más práctico por el portón de acceso al maletero de grandes dimensiones, se sirve del mismo motor 1.2 TDI con un gasto similar, como el mini monovolumen Roomster (desde 16.960 euros), algo más pesado y que requiere 4,2 l/100 km.

Los GreenLine más grandes son el Octavia (21.650 euros), que invierte 3,8 l/100 km para 95 g/km; el Octavia Combi (23.020 euros), con 4,2 l/100 km y 109 g/km; y el Superb (24.190 euros en acabado Confort y 26.010 en Ambition), que baja de 120 g/km y se ofrece hasta con carrocería familiar Combi (24.690 euros en Confort y 26.820 en Ambition).

El primer SUV con 119 g/km

El SUV de la marca Yeti no es ajeno a la corriente GreenLine. De hecho, es el primer modelo de este tipo con menos de 120 g/km. Utiliza el motor 1.6 TDI CR de 105 CV y obtiene un consumo de 4,6 l/100 km(119 g/km)

. Se comercializa únicamente en tracción delantera o 4x2 (23.190 euros). Su equipamiento contempla llantas de aleación de 16”, ESP, 7 airbag, volante multifunción y radio Bolero con lector de CD y pantalla táctil.