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Renault Mégane Coupé RS y RS Trophy, carretera y circuito

Las alternativas más dinámica en la parcela compacta del fabricante galo llegan a partir del día 20 de este mes, la segunda (RS Trophy) con una producción limitada a 500 unidades. Rinden, respectivamente, 250 y 265 CV. Sus precios parten de 26.620 euros.

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Renault pone a la venta este mismo mes los Megáne Coupé RS (26.620 euros) y Mégane Coupé RS Trophy (29.270 euros), dignos rivales de modelos como los Ford Focus ST, Opel Astra GTC OPC y Volkswagen Golf GTI. Del segundo sólo fabricará 500 unidades, como el primero exclusivamente disponible en la carrocería de 3 puertas que el fabricante galo denomina Coupé (4,30 metros de longitud, 1,85 de anchura y 1,44 de altura). Rápidos, efectivos y asequibles a la habilidad de un gran número de conductores, son modelos especialmente indicados para circular en trazados virados.

Su motor es esencialmente común: un dos litros de gasolina con turboalimentación Twinscroll derivado del anterior Mégane RS (aunque con un 25% de piezas nuevas o altamente modificadas, entre otros el radiador del aceite, el intercooler o intercambiador de calor, las válvulas de escape, los pistones y las bielas, estos reforzados), y que en el RS requiere 8,4 l/100 km de promedio (0 a 100 km/h en 6,1 segundos y 250 km/h de velocidad punta).

Ligados a una caja de cambios manual PK4 de 6 relaciones con desarrollos ajustados, liberan el mismo par máximo de 340 Nm a 3.000 rpm, aunque algunas modificaciones en la admisión y el soplado del turbo (0,2 bar más) consienten 15 CV extra en el Trophy (254 km/h y 5,9 segundos). Además, cuentan con dirección electroasistida con una relación muy directa (2,66 vueltas entre topes) y un avanzado chasis.

Al respecto, el tren delantero monta esquema McPherson de mangueta desacoplada con elementos de aluminio, un particular diseño que asegura gran motricidad sin interferir sobre la dirección. El trasero opta por un más sencillodesarrollo semirrígido mediante barra torsional; pesa 92 kg (125 el delantero).

El Mégane RS (no el Trophy) puede escogerse con chasis Sport o Cup. En el segundo, la rigidez de la suspensión es un 35% superior en el eje delantero y un 38 en el trasero. Además de asientos deportivos tipo báquet, suma diferencial autoblocante tipo Torsen fabricado por GKN Driveline (contribuye a cerrar los giros con mayor precisión), estabilizadora frontal de 22,2 mm de diámetro (en vez de 23 para atenuar los balanceos un 12,5%) y llantas de 19 pulgadas con neumáticos Continental (de 18 y cubiertas Dunlop en el Sport).

A todo ello, utilizan pinzas de freno Brembo de 4 pistones con discos de 340 y 290 mm delante y detrás.