Peugeot ScX, un gran crossover híbrido y de lujo
Es la vedette en el stand de Peugeot en la muestra automovilística de Shangái, no sólo por su espectacularidad y tamaño, sino porque tiene visos de cristalizar en algo parecido a un futuro SUV de lujo.
madrid Actualizado: GuardarLa auténtica estrella en el stand del Salón de Shangái en lo que toca a Peugeot no es la variante china (esencialmente idéntica, salvo por los logos alusivos y algún que otro matiz) del nuevo 508, sino un concept car tipo crossover llamado ScX (o Shangai Cross Concept, pues ha sido diseñado por el China Tech Center), que podría anunciar un modelo grande de similar tipología a medio plazo.
El ScX mide 4,87 metros de longitud (por algo más de 2 de anchura y 1,61 de altura), y presenta una moderna y afilada estética muy de corte cupé con soluciones ingeniosas, como las puertas traseras de apertura opuesta al sentido de marcha (movimiento conocido como cochera), al estilo, entre otros, de los Mazda RX7, Opel Meriva y Rolls-Royce Phatom.
El ScX tiene 4 asientos independientes y un envolvente parabrisas integrado con el techo, de estilo panorámico. Llantas de 22 pulgadas (y cubiertas 255/40), barras de techo realizadas en aluminio cepillado o microcámaras a modo de retrovisores (proyectan la imagen en las pantallas de a bordo) son otras características de un modelo impulsado de forma híbrida.
Al respecto, el ScX se vale de un motor de gasolina 1.6 THP turbo, de 218 CV de potencia, combinado en su quehacer con otro de naturaleza eléctrica síncrono de imanes permanentes que libera un máximo de 95 CV (habitualmente 54) engranado al anterior mediante una transmisión auto secuencial pilotada tipo CMP de 6 relaciones.
El conjunto llega a totalizar picos de 313 CV, pero se conforma con unos irrisorios (para su potencial) 5,8 l/100 km de promedio. Como en el también Peugeot 3008 HYbrid4, el propulsor térmico impulsa las ruedas delanteras, mientras que el eléctrico hace lo propio con las traseras. De este modo, el ScX se transforma en un 4x4 cuando ambas mecánicas entran en acción de forma simultánea.