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Peugeot 3008 HYbrid4, el primero

Desde 33.800 euros se puede adquirir el primer híbrido diésel del mercado diseñado y producido en Europa: el nuevo Peugeot 3008 HYbrid4.

s. ibañez
madrid Actualizado: Guardar
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Hace ya unos años que los japoneses de Lexus y Toyota por un lado, y los de Honda, por otro, comercializan magníficos vehículos con esquemas híbridos. Pero lo hacen con motores de gasolina apoyados por otros eléctricos de más o menos potencia según el caso. Lo que no existía hasta ahora era un híbrido que combinase un motor de gasóleo y otro eléctrico, pero ese diseño ya está aquí de la mano de Peugeot.

El objetivo de todas estas motorizaciones es reducir tanto el consumo de gasolina como las emisiones de CO2. En el caso de Peugeot (pronto también en Citroën, como se ha podido ver en el reciente Salón de Fráncfort) el objetivo es el mismo, pero con cifras todavía más austeras.

La arquitectura se basa en un potente motor 2 litros HDi FAP de 163 CV diésel que recibe la ayuda puntual de otro eléctrico de 37 CV capacitado para circular durante algunos km por sí mismo sin consumir ni emitir nada. Así sucede en el nuevo 3008 HYbrid4 (equiparable, entre otros, al KIA Sportage), que configura el motor eléctrico sobre el eje trasero, de modo que cundo apoya al diésel procura una marcha de tracción total (el motor de gasolina mueve el eje anterior), lo que le permite actuar como un todocamino más.

La conducción del 3008 HYbrid4 es idéntica a la de cualquier otro 3008 con caja de cambios automático secuencial, la de éste pilotada MCP y algo «perezosa» como respuesta a las solicitudes sobre el acelerador.

Auto, Sport, ZEV o 4WD son los 4 modos de circulación disponibles en el 3008 HYbrid4. El primero actúa sobre un motor u otro, o sobre ambos a la vez según la demanda de potencia. En Sport la electrónica exige a los 2 motores la máxima potencia, mientras que en ZEV (o Zero Emissions Vehicle) sólo funciona el motor eléctrico, muy indicado para ciudad o maniobras (desde 70 km/h entra en funcionamiento el motor térmico); en 4WD también funcionan obligatoriamente los 2 propulsores.

El 3008 HYbrid4, que alcanza un máximo de 191 km/h con un paso de 0 a 100 km/h fijado en 8,5 segundos, arroja cifras de gasto y emisiones muy bajas para coche que es. Con 200 CV conjuntos, una longitud de 4,36 metros y 1.750 kg de peso, 3,9 l/100 km y 99 g/km son registros contundentes, aunque hay que matizar que se logran en circunstancias muy especiales. Aún así, durante un recorrido de 180 km intercalando subidas a pequeños puertos, travesías por pueblos y tramos de autopista donde exprimir la fuerza disponible ABC Motor ha constatado un gasto real de 6,5 l/100 km, muy bueno para tratarse de una conducción desenfadada.

De momento, Peugeot va a comercializar el 3008 HYbrid4 en 3 acabados. El básico es el llamado 99g (33.800 euros), que aporta climatizador automático con regulación independiente izquierda/derecha y difusor trasero, radio-CD/MP3 Wip Sound, Kit con Bluetooth y toma USB, regulador/limitador de velocidad, control de estabilidad ESP+ (con ASR, ABS, REF y AFU), 6 airbag, freno de estacionamiento eléctrico, Hill Assist para arrancar en rampas sin recular y detector de obstáculos trasero, entre otros.

Un escalón por encima, el HYbrid4 (36.000 euros) suma un navegación WIP-Com 3D con pantalla a color, cartografía europea 3D y dit manos libres /radioteléfono, Head-Up Display, junto a llantas de 17 pulgadas. El tope de gama es el llamado Limited Edition (39.500 euros), que a todo lo anterior agrega tapizado de cuero bitono, asientos delanteros eléctricos y calefactables, detector de obstáculos delantero y techo de cristal panorámico.