Ford Ranger Raptor: Una bestia dentro y fuera del asfalto
El «Pick-Up» de la marca americana llega a España con su versión más radical para la práctica del 4X4 y sin perder virtudes en carretera
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Arena blanda y dunas, terrenos rocosos, playa, caminos de tierra y todo tipo de superficies poco transitables que nos podamos imaginar para la circulación de un vehículo. Nada se interpone al Ford Ranger Raptor . Una versión especialmente pensada y diseñada para los terrenos más duros y la práctica del 4X4.
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Los alrededores de Essaouira en Marruecos ha sido el escenario elegido por la marca para su presentación europea, lo que nos ha permitido explorar a fondo todas las posibilidades del pick-up americano, superando con nota alta todos los retos a los que lo hemos sometido.
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En el apartado mecánico, el Ford Ranger Raptor va equipado con un moderno motor diésel biturbo de 2 litros EcoBlue , con cambio automático de 10 velocidades. Y aunque el consumo no sea un factor determinante en la compra de un vehículo de estas características, durante la prueba hemos conseguido un promedio de 9,7 litros a los 100 km rodando por carretera y pistas. Evidentemente, esta media se elevó hasta los casi once litros a la hora de salir del asfalto y someter al Raptor a las más duras pruebas de conducción off-road.
Según el tipo de terreno que pisemos el Raptor se puede configurar de seis modos diferentes : Normal mode para disponer del máximo nivel de confort y ahorro de combustible; Sport, para una más rápida respuesta al acelerador y especialmente indicado para conducir por carretera y autopista; Grass/Gravel para terrenos resbaladizos como hierva o gravilla y pistas de tierra; Snow para terrenos resbaladizos a causa del hielo o nieve; Mud/Sand para barro y arena; Rock mode, indicado para circular a baja velocidad en terrenos rocosos, y Baja mode para la conducción off-road más extrema.
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Estas posibilidades se pueden combinar, según el caso, con tracción 4X2, 4X4 high y 4X4 low , con conexión y desconexión del control de tracción y estabilidad, y bloqueo del diferencial trasero. –Todo junto nos deja unas posibilidades casi ilimitadas de salir airosos de cualquier situación que nos podamos encontrar en nuestra ruta.
Las posibilidades off-road del Raptor se ven mejoradas por sus cotas, ligeramente superiores al modelo Ranger estándar. Así, disponemos de 32 grados de ángulo de ataque (tres más que el Ranger), 24 grados de ángulo de salida (3 más que el estándar), y la altura al suelo se incrementa en 51 mm, llegando ahora hasta los 283.
El modelo también crece a lo largo, ancho y alto, con lo que consigue por un lado una imagen mucho más potente y más aplomo en todo tipo de terrenos.
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En el apartado tecnológico, el Raptor viene equipado con el sistema de comunicación e info entretenimiento Ford SYNC 3, que facilita a través de una pantalla táctil de 8 pulgadas el acceso a los sistemas de audio navegación y servicios móviles, con posibilidad de utilizar comandos de voz. Asimismo se puede tener una imagen espejo del móvil en esta pantalla y acceder a numerosas funciones y aplicaciones mediante los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. También disponemos de una cámara trasera, y sistema de mantenimiento de carril.
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Además el interior del Raptor nos da la bienvenida con unos acabados muy aceptables, con materiales de calidad, y unos asientos de cuero “Premium” tanto para las plazas delanteras como traseras que ofrecen una gran comodidad, incluso cuando estemos “dando botes” fuera del asfalto.
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