Fluence y Kangoo Z.E., eléctricos «low cost»
Con la llegada de estas 2 versiones 100% eléctricas de Renault se hace realidad la disponibilidad de coches eléctricos a precios razonables: desde 19.800 euros el primero y a partir de 15.200 el segundo.
madrid Actualizado: GuardarEn 2009 Renault adquirió el compromiso de desarrollar y comercializar vehículos de impulsión eléctrica. Ahora, en octubre de 2011, el fabricante arranca comienza la comercialización de sus 2 primeros modelos de este tipo: los Fluence Z.E. y Kangoo Z.E., ambos 100% eléctricos. El primero se mueve entre 19.800 y 20.900 euros y el segundo entre 15.200 y 16.00 euros. Es decir, tarifas equiparables a las de los motores térmicos. Eso sí, a esos precios hay que añadir el alquieler mensual de la batería (incluye mantenimiento y reposición en caso de fallo), que es de 82 euros en el primero y de 75 para el segundo.
El Fluence Z.E. es una berlina de 3 cuerpos y 4/5 plazas. Frente al Fluence convencional, la longitud aumenta 130 mm (queda en 4,75 metros).
También lo distinguen elementos azulados en los faros, cercos en los proyectores de niebla, pilotos traseros con rejilla azulada y logotipo «Fluence Z.E.». Dentro ofrece un espacio similar. Varía la instrumentación, que muestra datos exclusivamente eléctricos como consumos y recuperaciones de energía en kWh, consumo total de energía y rango de autonomía, indicador de remanente de combustible (informa de la carga de batería)… El maletero ofrece 317 litros, más pequeño a causa de las baterías.
Su dotación comprende una pantalla con navegador y conexión telefónica, además de un dispositivo desarrollado para este tipo de vehículos y conocido como My Z.E. Connect, que permite desde cualquier ordenador smartphone consultar el estado de carga de la batería y el rango de autonomía.
Por cierto, el cliente del modelo pasa, en el momento de la compra, por un cuestionario de compatibilidad eléctrica denominado Z.E. Box. Consta de 4 capítulos: Z.E. CHARGE para proponer un sistema de carga en el domicilio o el trabajo; Z.E. CAR, que propone el modelo de coche y las opciones; Z.E. BATTERY, que informa acerca del alquiler de la batería y los costes asociados; y Z.E. Services, que asesora sobre garantías y opciones de incremento de servicios. A todo ello, su motor síncrono rinde 95 CV/226 Nm. Cuenta con baterías de ion litio de 22 kWh a 400 V, y permite una autonomía de 185 km.
En cuanto al Kangoo Z.E., se trata de la primera furgoneta eléctrica a precio asequible del mercado. Se comercializa en 3 versiones: Kangoo Z.E., de 4,21 metros de largo y 2 plazas, con un volumen de carga de 3 a 3,5 m3; Kangoo Maxi Z.E., de 2 plazas y 4,60 metros de largo, con un volumen de carga de hasta 4,6 m3; y Kangoo Maxi Z.E., de 5 plazas, 4,60 metros y un volumen de carga de 1.300 dm3, o de 4,60 m3 con sólo 2 plazas hábiles.
Exteriormente se distinguen por los anagramas y la toma de corriente frontal. El cuadro muestra indicaciones, y añade un botón en la parte izquierda del panel que baja la potencia a la mitad. También agrega My Z.E. Connect para consultar la autonomía a distancia por ordenador o teléfono, y proyectar el rango en un mapa. Con 60 CV/226 Nm y baterías similares de 22 kWh a 400 V, asegura un alcance de 170 km (según el tipo de conducción), y una máxima de 130 km/h.