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Audi Q3, nuevo en la contienda

El fabricante de los aros presenta otro modelo en uno de los segmentos con mayor potencial de crecimiento a escala global: el de los SUV o todocamino. Se trata del Q3, llegado para hacer la contra a los BMW X1 y Range Rover Evoque, entre otros. Es, además, el primer Audi de este tipo con tracción delantera o total quattro. Se podrá adquirir desde mayo a partir de 29.900 euros.

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Mucho se ha hablado del Q3, entre otros motivos porque se fabricará en la factoría de SEAT en Martorell, lo que va a suponer la contratación directa de 700 nuevos empleos.

El Q3 aterriza después del verano, aunque se admitirán pedidos y reservas ya en el Salón de Barcelona de mayo. Los preciosparten de 29.900 euros, habrá opciones de tracción delantera 4x2 y total 4x4 quattro, y competirá, esencialmente, con los BMW X1 y Range Rover Evoque.

Situado por debajo del también todocamino Q5, y en cierto en paralelo con el A4 Allroad (este derivado campero del familiar A4 Avant), el Q3 presenta un portón bastante horizontal que persigue dotarlo de un cierto aire SUV/coupé.

Mide 4,39 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,60 metros de alto, y presume de una buena huella aerodinámica para tratarse de un modelo de este tipo: 0,32 Cx. La marca ofrecerá un paquete óptico llamado Offroad Audi Exclusive que aportará al Q3 un aspecto más poderoso, y otro, S line, de tendencia más deportiva.

Audi asegura que el habitáculo es espacioso, y 460 litros demaletero básico y máximo de 1.365. La versión más sencilla se moverá en 1.500 kg.

Navegador con display a color de hasta 7 pulgadas, conexión a Internet (según mercados), audio Bose (todos ellos opcionales)… Según variantes, podrá remolcar hasta 2.000 kg, y en todos los casos sus motores serán de 4 cilindros turbo.

Las alternativas de gasolina TFSI del Q3 son las 2.0 de 170 y 211 CV (6,9 segundos en el 0 a 100 km/h y 230 km/h), y los diésel common rail 2.0 TDI de 177 CV y, algo más tarde, 2.0 TDI de 140 (5,2 l/100 km).

Este (disponible con tracción delantera o total) y el de 170 CV se ligan a un cambio manual de 6 marchas. Los más enérgicos, con tracción total quattro mediante embrague multidisco Haldex, lo hacen a uno automático secuencial S tronic con modo de bajo consumo Efficiency.

Por cierto, el Q3 no se priva de Audi Drive Select para variar la respuesta de acelerador, dirección y cambio S tronic (posiciones Comfort, Auto, Dynamic y Efficiency), llantas de hasta 19 pulgadas (mínimo 17), 17 cm libres al suelo (bien para pistas), control de descenso o programador de estabilidad ESP con función remolque.