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La planta de BYD en Hungría, bajo escrutinio por posibles subsidios indebidos

La Comisión Europea investiga los lazos entre Viktor Orbán y el fabricante chino para ver si las inversiones se produjeron de manera reglamentaria

El BYD Sealion 7 es el último modelo de la marca en Europa. BYD
Juan Roig Valor

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Nuevo endurecimiento en el escrutinio proteccionista de la UE sobre lsu industria automotriz. Esta vez, por partida doble: frente a los automóviles eléctricos chinos y al Gobierno húngaro, que se especula que podría ser una llamada de atención a Budapest por su postura ante la guerra entre Rusia y Ucrania.

La Comisión Europea está investigando si la planta que el fabricante chino de automóviles BYD planea construir en Hungría ha recibido subsidios por parte del Gobierno chino, según publica este jueves el diario británico 'Financial Times' citando a dos fuentes familiarizadas con el asunto.

El rotativo señala que esta medida pone en la diana los lazos económicos, «cada vez más profundos» entre el Gobierno del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y China, según informa Europa Press.

Así, según el diario, la Comisión Europea se encuentra en las etapas preliminares de una investigación sobre subsidios extranjeros en la planta de BYD. Algo que «intensificará aún más las tensiones comerciales con Pekín».

Por tanto, si desde Bruselas se descubre que el fabricante chino de automóviles se ha beneficiado de ayudas estatales «injustas», podría obligarlo a vender algunos de sus activos, reducir su capacidad, devolver el subsidio y, potencialmente, pagar una multa por incumplimiento.

Según los miembros de la comisión de investigación de la UE, la fábrica fue construida usando principalmente mano de obra china y con componentes industriales importados, generando poco valor económico para el mercado unitario.

El rotativo también recuerda que Orbán recibió al presidente Xi Jinping en Budapest el año pasado y ha logrado atraer una cuarta parte de toda la inversión china que ha llegado a Europa en los últimos años.

En este sentido, destaca que Hungría espera una inversión de BYD en la región de Szeged, al sur del país, de 4.000 millones de euros que puede generar hasta 10.000 empleos.

Funcionarios de la UE afirmaron que la fábrica se construyó con mano de obra china y utiliza principalmente piezas importadas, incluidas las baterías, lo que genera poco valor económico para el bloque.

El ministro húngaro para Europa, declaró al 'Financial Times' que Hungría no fue informada sobre la investigación. «No es sorprendente, y es bien sabido, que cualquier inversión que se realiza en Hungría aparece rápidamente en el radar de la Comisión, y la Comisión sigue con redoblada atención cada decisión sobre ayudas estatales que se toma en Hungría», comentó.

La Comisión Europea determinó en octubre del año pasado que tanto BYD como otros fabricantes de automóviles chinos recibieron subvenciones, tras una investigación comercial que dio lugar a la imposición de aranceles a las importaciones.

La investigación de la Comisión Europea determinó que BYD había recibido dichas subvenciones y le impuso aranceles del 17% a las importaciones de sus vehículos a Europa.

La investigación se produce a raíz del Reglamento de Subsidios Extranjeros, que entró en vigor en 2023 e impone sanciones con distinto grado de severidad en función de la contribución directa o indirecta de gobiernos exteriores en operaciones dentro de las fronteras comunitarias.

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