El Moves III no funciona y por eso no se venden coches, según los Gestores Administrativos
El pasado año el ICOGAM matriculó (en su ámbito de actuación 450.000 vehículos a motor, frente a los 467.000 matriculados en el ejercicio anterior, con una caída del 3,7%
Los coches nuevos dispararon un 40% su precio en los últimos cinco años
![Los coches usados son los que más se han encarecido en el último año, según el INE](https://s3.abcstatics.com/abc/www/multimedia/motor/2023/03/09/ahorro-cochers_20230309122724-RXzp7jdDHF7yRBxfwpX8AfI-1200x840@abc.jpg)
Según el presidente del Colegio de Gestores Administrativos ICOGAM, Fernando Jesús Santiago Ollero, el mercado de segunda mano sigue creciendo, pero el de matriculaciones aún no ha alcanzado los niveles prepandemia.
«Si se quiere fomentar el uso de los vehículos eléctricos, deben empezar a funcionar bien los planes Moves (el plan Moves III tiene una importante lista de espera, pues no han llegado todos los fondos que se han solicitado a la Comunidad de Madrid) y debe asegurarse la recarga de los turismos no solo en la ciudad sino también para los trayectos largos«, asegura Ollero.
Esta es la valoración que se hace desde el Colegio de Gestores tras analizar las cifras de matriculaciones de vehículos nuevos y de segunda mano.
Según sus datos, en 2022 se matriculó un 3,6% menos de vehículos que durante el ejercicio 2021, y sin embargo, las transferencias de vehículos (compraventas de segunda mano) crecieron un 5,6% respecto al ejercicio anterior.
Factor precio
Según la OCU, el precio de los automóviles nuevos ha subido un 40% de media en los últimos 5 años. Una subida que coincide con la entrada en vigor de las Zonas de Bajas Emisiones, lo que, según esta organización de consumidores «va a obligar a muchos conductores a sustituir su viejo vehículo sin etiqueta de la DGT por uno de segunda mano».
Las mayores subidas se aprecian en los motores tradicionales, mientras que no ha sucedido así en otros tipos de coches: en los híbridos esas subidas han sido más contenidas, e incluso otros, como los eléctricos, han bajado sus precios, aunque en el último año hayan subido bastante, al igual que el resto de tecnologías.
Además de este estudio de la asociación de consumidores, se puede constatar que los precios de los vehículos nuevos han crecido un 8,85% en enero, según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a los automóviles nuevos, el incremento intermensual del precio fue del 0,7% en comparación con diciembre, mientras que los precios de los coches usados subieron un 1,8% en relación con el mes anterior.
Estas subidas de precio son incluso mayores en el mercado de segunda mano, ya que los coches usados se encarecieron un 16,5% en comparación con enero de 2022.
Las motocicletas se encarecieron un 7,3% en relación con enero de 2022, al tiempo que comparando con el mes anterior la subida fue del 2,3%.
Las cifras de los Gestores Administrativos
El pasado año, el ICOGAM matriculó (en su ámbito de actuación: Madrid, Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Segovia) 450.000 vehículos a motor, frente a los 467.000 matriculados en el ejercicio anterior, con una caída del 3,7%. En cuanto a las transmisiones de vehículos a motor, compraventas de vehículos de segunda mano, en 2022 se realizaron 960.000 frente a las 909.000 de 2021, con un incremento del 5,6%; el número de transmisiones contrasta con las efectuadas en 2019, que fueron de 822.000.
MÁS INFORMACIÓN
En lo que respecta a distintivos medioambientales, en 2021 el ICOGAM distribuyó 110.000 etiquetas de la clase C, 33.000 ECO y 16.000 de la clase 0. En 2022, se distribuyeron 94.000 de la clase C, 48.000 ECO y 17.000 de la clase 0. En los dos primeros meses de 2023, con la entrada en vigor de la normativa de Zonas de Bajas Emisiones para los municipios de más de 50.000 habitantes, el ICOGAM, en su área de actuación, ha distribuido 25.000 distintivos de la clase C, 13.000 ECO y 5.000 de la clase 0.
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