Michelin presenta unos resultados sólidos pese a la incertidumbre y espera seguir creciendo en 2025
A pesar de una ligera disminución en las ventas totales, Michelin ha registrado un resultado operacional de los sectores de 3.400 millones de euros y un free cash flow de 2.200 millones
Continúa invirtiendo en el desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos y ha fortalecido su posición en segmentos de alto valor
Michelin ha presentado resultados sólidos en 2024 a pesar de un contexto económico desafiante
A pesar de una ligera disminución en las ventas totales, Michelin ha registrado un resultado operacional de los sectores de 3.400 millones de euros y un free cash flow de 2.200 millones de euros.
El margen operacional de los sectores se mantuvo en un 12,6%, respaldado por una mejora en el mix de productos y una gestión eficiente de los costes. Según la firma, los volúmenes de ventas de neumáticos cayeron un 5,1%, debido a la reducción simultánea de los mercados de primeros equipos (OE) en todos los sectores, a la intensificación de la competencia en los mercados masivos y a las restricciones coyunturales en las actividades de Especialidades.
Según ha explicado Florent Menegaux, Presidente del grupo Michelin «nuestros resultados de 2024 son sólidos, y esto en un contexto económico y geopolítico particularmente inestable. Para mantener nuestra competitividad, también hemos tenido que tomar decisiones de reestructuración industrial fuertes y difíciles en Polonia, China, Sri Lanka y Francia. Michelin continúa desplegando su estrategia 'Michelin in Motion 2030'».
Por segmentos, el mercado de neumáticos de Turismo-Camioneta registró un margen operacional del 13,1%. A pesar de los volúmenes afectados por la desaceleración de los mercados de primeros equipos, el margen se ve respaldado por una fuerte mejora del mix de ventas, con un 65% de las ventas de neumáticos Michelin para turismos en dimensiones de 18 pulgadas y superior.
En cuanto al neumático de Camión, se recupera el margen operacional hasta el 9,0%, gracias a un enfoque selectivo de los mercados y a una revalorización de las ofertas de productos y soluciones. El resultado operacional aumenta un 26% a pesar del impacto de la desaceleración de los mercados de primeros equipos en Europa (-20%) y en América del Norte y Central (-11%).
El mercado de Actividades de Especialidades experimentó una caída coyuntural de las ventas y del margen operacional, debido al marcado retroceso de los mercados de primeros equipos en las actividades Agrícola y Construcción, y a las restricciones puntuales en el mercado minero. Las actividades de aeronáutica y de soluciones compuestas de polímeros registraron crecimiento. En mercados con fundamentos prometedores, el Grupo fortalece su posición.
Se espera que los mercados de neumáticos experimenten un ligero crecimiento en 2025, pero un descenso en el primer semestre debido a la caída de la demanda en los mercados de primeros equipos.
En un entorno muy incierto, Michelin aspira a aumentar su resultado operacional de los sectores a tipos de cambio constantes en comparación con 2024, y a generar un free cash flow antes de adquisiciones superior a 1.700 millones de euros.
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El Grupo mantiene sus objetivos para 2026, tal y como se comunicó en su Capital Markets Day 2024.
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