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Los afectados por la DANA podrán recibir 10.000 euros para un coche nuevo

Las ayudas del Plan Reinicia contemplan coches eléctricos y térmicos, nuevos o de ocasión, con carácter retroactivo

Vehículos dañados por la DANA apilados. FP
Juan Roig Valor

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El Gobierno ha aprobado esta mañana en Consejo de Ministros los planes Reinicia+ y Reinicia+ Auto, por los que destina recursos –más de 1.665 millones de euros– para paliar los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana.

En general, «se trata de un conjunto de medidas para facilitar el acceso de las empresas afectadas a fondos y financiación, con condiciones muy favorables, para que puedan afrontar la renovación de maquinaria, equipos e instalaciones», según un comunicado del Ministerio de Industria.

Del total, 465 millones irán destinados a la compra de vehículos por parte de los ciudadanos que hayan perdido el suyo. Estos podrán recibir ayudas directas de hasta 10.000 euros, que no tendrán que devolver en ningún caso.

El Plan Reinicia+ Auto se canaliza a través de dos secciones, una para vehículos eléctricos e híbridos enchufables –llamada 'Cero', cuyo importe podrá ascender hasta 10.000 euros para los vehículos nuevos y 4.000 para los de segunda mano–, y otra para modelos térmicos –llamada 'Eco/C', cuyos importes llegan hasta 5.000 euros para los nuevos y 2.000 para los de ocasión–.

Con estos importes, las ayudas llegarían como máximo a 46.500 coches, si todos fueran nuevos y eléctricos, o 232.500, si todos fueran térmicos y de segunda mano. Aquellos cuyo vehículo haya quedado siniestrado por las riadas recibirán por parte del Consorcio de Compensación de Seguros el valor venal de su vehículo más un 20% adicional.

Esta indemnización se puede sumar al importe del Plan Reinicia+, así que los vehículos eléctricos pueden recibir considerables descuentos de su importe final y será posible adquirir, por ejemplo, un Tesla Model 3 por menos de 25.000 euros.

Las ayudas podrán destinarse tanto a los coches adquiridos y matriculados en España a partir del 30 de octubre de 2024 inclusive. Si se trata de un coche de ocasión, este deberá ser previamente titularidad de un concesionario y estar matriculado a su nombre a partir del 30 de octubre de 2021.

Las ayudas tendrán la forma de subvención a fondo perdido. Con carácter general, cada solicitante de ayuda solo podrá optar a una subvención por vehículo siniestrado. Aunque si las personas físicas acreditan más de una titularidad de vehículos siniestrados, podrán optar a dos subvenciones. Para las empresas, el máximo es de cinco subvenciones.

Además, los vehículos para personas con movilidad reducida tendrán una ayuda de 1.000 euros más adicionales y 500 euros en las motos de tres ruedas. Para las motos, el importe variará entre los 500 y 2.000 euros según sean nuevas o de segunda mano y su calificación ecológica.

Estas medidas se corresponden con el 'plan de choque' que venían reclamando las patronales del motor para brindar ayuda a los más de 120.000 afectados que han perdido sus vehículos como consecuencia de las riadas.

Desde la asociación de fabricantes de automóviles consideran particularmente valiosa la inclusividad tecnológica del programa, que asegura que todos los afectados puedan beneficiarse, independientemente de sus preferencias. La organización ha solicitado al Gobierno que considere algo similar para los vehículos pesados.

El presidente de Anfac, Josep Mª Recasens, ha señalado que «la DANA ha sido una catástrofe y recuperar la movilidad es muy necesario. La rapidez del ministerio en la puesta en marcha estas ayudas es un importante paso hacia la recuperación. El diseño de este plan ha demostrado que, con diálogo entre sector y Administración, se puede impulsar la demanda y que puede servir de ejemplo para futuros planes de ayuda».

Desde Faconauto, la confederación de asociaciones de concesionarios oficiales, señalaron durante su Observatorio del Vehículo de Ocasión que «aún no es seguro que el Plan Moves continúe en 2025». Este es un mecanismo de incentivo a la compra del coche eléctrico que se prorrogó hasta el 31 de diciembre y que consideran necesario en un año donde los fabricantes se enfrentarán a multas millonarias de no alcanzar los objetivos de emisiones de Bruselas.

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