Hazte premium Hazte premium

Adiós a este coche emblemático en España: dejará nuestro país tras 40 años

Volkswagen continuará fabricándolo en una de sus plantas de Sudáfrica

Por primera vez un eléctrico es el segundo coche más vendido en España

Fábrica de Volkswagen Navarra Volkswagen Navarra
Jordi Martínez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El año 1984 supuso todo un hito para la industria automotriz española, con el inicio de la producción del Volkswagen Polo en Navarra. Este modelo, lanzado en 1975, se convirtió en uno de los coches más populares de Europa, manteniéndose en los primeros puestos de ventas durante cuatro décadas.

A pesar de su éxito, la relación entre el mítico Polo y España llega a su fin este 2024. La marca alemana ha decidido dejar de fabricarlo en Pamplona y delegar su producción a una única planta en Sudáfrica, concretamente a la de Kariega. Mientras tanto, la fábrica navarra pasará por una importante remodelación con el objetivo de prepararse para la producción de dos modelos eléctricos.

¿Por qué dejará de fabricarse el Volkswagen Polo en España?

Aunque el Volkswagen Polo ha sido un referente en el segmento de los utilitarios, con 8,4 millones de unidades fabricadas en Navarra, las ventas han caído en los últimos años. El auge de los SUV, especialmente el Volkswagen T-Roc, ha absorbido una parte considerable de su cuota de mercado.

Volkswagen Navarra celebrando en 2019 la fabricación del Polo 8 millones Volkswagen Navarra

Por ello, Volkswagen ha determinado que no tiene sentido mantener su fabricación en dos ubicaciones distintas. De este modo, mientras Sudáfrica se convierte en el único lugar de producción del Polo, Pamplona seguirá centrada en otros modelos derivados, como el T-Cross y el Taigo.

El futuro eléctrico de la planta de Navarra

El futuro de la planta en Navarra se orienta hacia los vehículos eléctricos. A partir de 2026, la fábrica producirá dos nuevos SUV eléctricos pequeños: el Volkswagen ID.2all y el Skoda Epic. Estos modelos utilizarán una versión adaptada de la plataforma MEB, una arquitectura clave en la estrategia eléctrica de Volkswagen, con un precio estimado en torno a los 25.000 euros.

Además, se ha confirmado que el Volkswagen ID.2all contará con una variante de portón trasero, que se ensamblará junto con el Cupra Raval en la planta de Martorell.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación