Disminuyen los robos de coches
Parece que los ladrones de coches también se han visto afectados por la crisis: de nuevo, en 2013, descendieron las sustracciones de vehículos, un 11% según datos del Ministerio del Interior. Países del Este y Marruecos fueron los principales destinos de los vehículos desaparecidos.
![Disminuyen los robos de coches](https://s1.abcstatics.com/Media/201405/09/1-robo_coche--644x362.jpg)
El pasado año se registraron en España 48.855 robos de vehículos, lo que supone que se sustraen 133 vehículos al día. Esto supone un descenso del 11% con respecto a los 55.197 vehículos robados en 2012, según las estadísticas del Ministerio del Interior . Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas donde más robos se produjeron: entre las tres, 35.475.
El principal destino de los coches robados son el continente africano, vía Marruecos, y los países del Este. Así lo manifiestan varias operaciones de la Policía Nacional en 2013, como la realizada en noviembre cuando se sustrajeron 22 vehículos, casi todos de gama alta, por valor de 800.000 euros, de un concesionario recuperándose la mayoría a la semana siguiente. El objetivo de los delincuentes era sacarlos de España y revenderlos en Áfric, tras manipular placas de matrícula y números de bastidor. Previamente, los estacionaban en la calle en diferentes grupos 24 ó 48 horas, y si no eran recuperados por la policía o por los propietarios eran trasladados a los puntos previstos para su manipulación.
En el caso del grupo desarticulado el pasado julio, los coches eran en ocasiones desguazados o semi-desguazados para ser transportados en camión a Polonia y demás Países del Este. En caso de no despiezarlos, el número de bastidor y otros elementos de identificación eran manipulados para simular ser vehículos reparados y facilitar su venta.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete