según «el observatorio cetelem del automóvil»
Seguimos estos criterios al comprar coche
A día de hoy, la gran mayoría se decanta por compras low cost en las que los extras pasan a un segundo plano a favor de descuentos y precio final.

Conforme a la última edición del «Observatorio Cetelem del Automóvil» elaborado por BNP Paribas, elaborado a partir de encuestas a empresarios, expertos y más de 1.200 consumidores (vía online) que han comprado coche o tienen intención de hacerlo próximamente (no más de 2 años), los criterios por los que nos guiamos son los siguientes:
Intención de compra
- Renovación del que ya tienen
- El precio es la variable más importante: renunciamos a extras relacionados con la imagen y la electrónica, como los navegadores, a cambio de lograr la mejor tarifa posible
- Tecnología y seguridad también son aspectos relevantes
- Impera la tendencia de coches low cost, aún de primera mano. También se considera la fiabilidad valorando el país de fabricación: India y China no se consideran fiables, y Europa y Estados Unidos sí
- La mitad de los compradores potenciales no confía en Internet como medio de compra y/o pago
- Hasta el 88 por ciento de los compradores potenciales se muestra dispuesto a recoger el nuevo vehículo en un depósito, un almacén o la propia fábrica, en vez de en el concesionario, si con ello consiguen un precio más bajo, hasta si ello supone recorrer un buen número de km
- Del concesionario el comprador valora los recordatorios de cara al mantenimiento del vehículo, la recogida y/o entrega del coche del domicilio y/o trabajo
Compra reciente
- El comprador se hizo con un nuevo vehículo para renovar el anterior que ya tenía
- La compra se decidió en un tiempo que osciló entre 2 semanas y un mes
- Precio (compradores de 18 a 35 años), diseño (sobre todo mayores de 55 años) y tecnología fueron, por este orden, los aspectos más valorados para decidirse por un determinado modelo
- Tarifa de catálogo y descuento concretaron el modelo a adquirir
- La mayoría negoció el precio definitivo
- La opción low cost fue desechada de forma mayoritaria, sobre todo si el vehículo procedía de China e India. A cambio, los compradores fueron receptivos a los vehículos procedentes de Japón
- El 75 por ciento de los compradores probó el vehículo antes de adquirirlo, y declaró que el ensayo fue decisivo en la decisión final
- La inmensa mayoría de las compras se realizó en el concesionario
- Precio, marca, descuentos y ofertas, fidelidad y confianza en el concesionario fueron los criterios valorados por el comprador a la hora de decantarse por uno u otro distribuidor
- El 56 por ciento financió la compra y el 67 por ciento volvería a hacerlo. Además, el 47 por ciento recurrió a la financiación de una entidad especializada mientras que el 40 por ciento se decantó por la ofrecida por el concesionario. Tipos de interés y rapidez en los trámites decidieron la alternativa en este sentido
- El 51 por ciento de los compradores, sobre todo cuando superan los 55 años, acude al concesionario donde adquirió el vehículo a realizar las operaciones de mantenimiento. El resto opta por un taller independiente por su precio más favorable
- Sobre todo el público de 18 a 35 años se muestra dispuesto a contratar en el mantenimiento exclusivamente la mano de obra si consiguen las piezas y recambios por una vía más económica a la que oferta el propio concesionario oficial
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