Chevrolet abandonará Europa en 2016
El consorcio automovilístico General Motors (GM) ha anunciado su intención de dejar de comercializar automóviles de la marca Chevrolet a gran escala en el mercado europeo desde 2016, como consecuencia de la complicada situación económica de la región y de su modelo de negocio.

Pese a todos, Chevrolet continuará comercializando tanto en Europa Occidental como del Este sus modelos calificados como «icónicos», como el deportivo Corvette , aunque bajo pedido, mientras que en Rusia y en la Comunidad de Estados Independientes continuará su actividad comercial normal, debido a la buena implantación de la firma.
General Motors (GM) ha afirmado que la medida permitirá mejorar la presencia de Opel y Vauxhall en Europa, y contribuirá a reducir la complejidad del mercado relacionada con la coexistencia de compañías como Opel y Chevrolet en los mismos países.
Expansión de Cadillac
La empresa ha indicado que Chevrolet está «claramente definida« y es más competitiva en Rusia y en los países de la Comunidad de Estados Independientes. La salida, a gran escala, de Chevrolet de Europa Occidental y del Este coincide con la finalización del plan de expansión de Cadillac en la región, que reforzará su presencia y expandirá su red de distribución en los próximos 3 años, cuando además lanzará nuevos modelos.
El presidente y consejero delegado del consorcio con sede en Detroit (Michigan), Dan Akerson, ha matizado que Europa es una región «clave» para la compañía, que se beneficiará de la solidez de las marcas Opel y Vauxhall y de la expansión de Cadillac.
Además, ha precisado que la decisión en relación con Chevrolet permitirá concentrar esfuerzos e inversiones donde existan mayores oportunidades de crecimiento para la marca. En este sentido, ha señalado que estas iniciativas estratégicas son beneficiosas para todas las marcas del grupo y ha destacado que serán positivas para los clientes europeos, que tendrán acceso a vehículos de marcas de General Motors «bien definidas y vibrantes».
Garantía y piezas, en vigor para coches vendidos hasta 2015
Como parte de su salida de Europa en 2016, Chevrolet trabajará con su red comercial en Europa del Este y occidental para definir los próximos pasos y asegurar el cumplimiento de las obligaciones con los clientes. Así, el presidente de la firma en el Viejo Continente, Thomas Sedran, ha apuntado que los propietarios de sus vehículos mantendrán la garantía y tendrán acceso a piezas y servicios de sus vehículos comprados hasta finales de 2015.
En la actualidad, la mayor parte de los modelos de la gama de la pajarita vendidos en Europa se fabrican en Corea del Sur, por lo que la empresa trabajará para mejorar la rentabilidad y reducir costes de sus operaciones en dicho país asiático.
GM estima que el fin de la actividad comercial a gran escala de Chevrolet en Europa tendrá un impacto sobre sus resultados de 700 a 1.000 millones de dólares (entre 518 y 740 millones de euros) en la primera mitad de 2014.
Y en España...
Fuentes de Chevrolet España consultadas han asegurado que existe un compromiso de 2 años con los concesionarios nacionales, a los que se les ofrecerá convertirse en reparadores autorizados de la marca. También que la red se irá reduciendo «de forma progresiva».
Las mismas fuentes han indicado que la garantía, servicio y suministro de piezas se mantienen como hasta el momento, puesto que la marca continúa operando, y afirmaron que este compromiso se prolonga hasta diez años desde que se vende el último modelo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete