FORO DE LA NUEVA COMUNICACIÓN
Luis Enríquez: «Los periódicos tenemos negocio y seguiremos teniendo negocio»
El consejero delegado de Vocento y presidente de los editores de diarios españoles defiende el futuro de las cabeceras, ya que los lectores confían en su rigor en su versión de papel y online

El consejero delegado de Vocento y presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles ( AEDE ), Luis Enríquez , ha defendido este martes el futuro de los periódicos, tanto en el soporte de papel como en internet . «Tenemos negocio, y seguiremos teniendo negocio», ha subrayado.
Enríquez ha protagonizado una nueva edición del Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de Vodafone, donde ha subrayado el papel de las compañías editoras a la hora de «hacer comprender la información a los lectores». [ Así hemos contado en directo su intervención ]
Ante numerosos representantes del mundo de la comunicación, así como empresarios y políticos -entre estos últimos el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González , y la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre -, se ha empezado refiriendo a la «crisis de consumo» y el «cambio de hábito» entre los lectores, y ha realizado un repaso de las medidas que los editores de periódicos han tenido que acometer para que las empresas sean sostenibles, tanto en el ámbito de la impresión como en la distribución y en el papel, así como en el «más traumático» de los costes fijos, en alusión a reducción de personal y bajada de sueldos.
Subraya el papel de los periódicos para «hacer comprender la información»Según los datos que ha expuesto, frente a los 7.500 millones de euros de inversión publicitaria en el sector en 2007 se ha pasado a los 3.500 millones que se estiman para 2013, algo que considera «terrible» para las empresas editoras. En concreto, para la prensa escrita la facturación ha bajado de 1.800 en 2007 a 620 millones previstos para el actual.
En el caso de Vocento, ha destacado que ha dejado de hacer algo que era «dañino y equivocado», las ventas «hinchadas» a través de la venta en bloque, lo que ha supuesto retirar del mercado 65.000 ejemplares que tenían baja o negativa rentabilidad.
Distinción entre periódico y web
Enríquez ha hecho una distinción muy clara entre lo que significa un periódico y una página web, aunque en ambos ve futuro para las empresas editoras.
Para el consejero delegado de Vocento, el diario es un producto con un principio y un fin que ofrece «una información jerarquizada», ya que el papel de los periódicos es « hacer comprender la información a los lectores ».
Para Enríquez, el periódico no es un producto de masas «para todo el mundo», sino sólo para «un rango de lectores de alto nivel» que están dispuestos a «pagar precios altos».
«Las cabeceras tradicionales lideran la información en internet»En cambio, la web sí es a su juicio «un medio de masas», que informa en el momento de lo que pasa. Y también en internet «las cabeceras tradicionales lideran la información, como se refleja en los ranking de comScor. Según ha dicho, «los lectores siguen confiando en el rigor que representan nuestras marcas ».
Para Enríquez, hay tres vías por las que las empresas editoras pueden sacar rendimiento de internet: la segmentación de la publicidad, la prescripción en el comercio online y el pago por contenidos . En este último aspecto, ha resaltado que se puede obtener negocio en un 3 a 5% de usuarios que podrían pagar por consultar más de diez noticias al mes. «Tenemos negocio y seguimos teniendo negocio», ha resumido.
Pide «equidad» en el mercado online
En el turno de preguntas, Luis Enríquez se ha referido a una amplia variedad de asuntos. En primer lugar, ha reclamado al Gobierno y al Parlamento «condiciones de equidad» en el mercado de internet , ya que Google acapara el 60% de la publicidad online en España. En cambio, se ha mostrado contrario a las ayudas públicas a la prensa, ya que es partidario de que «los negocios salgan adelante por sí mismo». En su opinión, la libertad de los periodistas depende de los márgenes de las empresas editoras.
No ve otro futuro que el cierre para los periódicos gratuitos , mientras que opina que los periódicos regionales «lo tienen mucho más fácil que los nacionales». «Veremos la desaparición de algunos de los competidores», ha advertido.
Ha expresado su rechazo al regreso de la publicidad a TVE , ya que no cree que esa medida fuera a servir para «arreglar» la televisión pública y, en cambio, sería negativo para un sector ya dañado, al tiempo que espera «cordura» sobre el problema de las licencias de TDT y «que terminemos rápido con este periodo de incertidumbre» que, en su opinión, perjudica al sector.
Preguntado sobre los rumores de fusión entre ABC y El Mundo, se ha confesado «aburrido» por una cuestión de la que se viene hablando desde hace año y medio y asegura que Vocento «tiene su propio proyecto» .
El consejero delegado de Vocento ha respondido también acerca del cierre del diario gratuito Qué! y de la emisora Punto Radio, que ha lamentado, si bien ha señalado que hubo que adoptar esas decisiones para no poner en peligro la viabilidad del resto del grupo y que en los actuales tiempos «no te puedes permitir no tomar medidas desagradables ».
Enríquez ha sido presentado en el Foro de la Nueva Comunicación por el director de Recursos Corporativos de Iberdrola, Fernando Becker , quien ha destacado su «tesón, esfuerzo y calidad en el trabajo», y ha recordado que accedió a su actual puesto en Vocento en un momento de crisis económica, que afecta de forma más «contundente» a los medios de comunicación, así como de «cambio de modelo» en la era digital.
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