Una nueva reforma de la Plaza de España, a concurso en octubre
El Ayuntamiento planteará un concurso de ideas y no descarta utilizar proyectos previos. Wanda no se ha comprometido a contribuir a la financiación con el nuevo gobierno
Una nueva reforma de la Plaza de España, a concurso en octubre
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha anunciado este viernes «en primicia» que el Ayuntamiento va a sacar un concurso de ideas a partir de octubre para la remodelación de la Plaza de España . Se tratará de un concurso abierto, «sin establecer ningún tipo de solución, sin condicionantes» para los licitantes.
Ahora Madrid no pretende continuar con la reforma integral que planteó el equipo de Ana Botella , que contemplaba la peatonalización del paso elevado de Bailén y la construcción de un túnel subterráneo que lo uniera con la calle Ferraz. «Las mejores propuestas, las más económicas y más beneficiosas para los ciudadanos» serán las que se lleven a cabo, ha explicado el delegado del ramo. Tampoco ha descartado que se incluya alguno de esos planes.
No ha hablado Calvo de presupuesto para el nuevo lavado de cara de este lugar emblemático de la ciudad ni tampoco del tipo de participación –el PP estableció 79 millones de euros mediante colaboración público (51%) y privada (49%) –, pero ha asegurado que buscarán la inversión privada de los agentes de la zona para ejecutarlo. En este y en todos los planes.
Wanda, ha informado el concejal del ramo, no se ha comprometido a aportar los 30 millones de euros que puso sobre la mesa con el anterior gobierno para llevar a cabo la reforma del entorno. El grupo asiático iba a hacer la mayor aportación para este proyecto, pero el tira y afloja que mantiene con el Ayuntamiento para tratar de demoler por completo el Edificio de España –algo que contraviene el compromiso que adquirió con su compra al tener las fachadas central y laterales protegidas por Patrimonio– podría hacer que se esfumaran los 30 millones.
El Ayuntamiento iniciará la reforma de la Plaza de España durante su mandato. Pretende que las máquinas empiecen a trabajar «lo antes posible». En la Semana de la Arquitectura se publicarán las bases del concurso y se determinarán los plazos. «Será un concurso de máximo nivel, abierto e internacional», ha precisado Calvo.
Noticias relacionadas
Ver comentarios