El Canal de Isabel II emitirá bonos en 2015 tras cerrar el año con 202 millones de beneficio

La junta general extraordinaria de accionistas aprobará hoy su primera emisión pública de hasta 500 millones de euros y el reparto de dividendos

El Canal de Isabel II emitirá bonos en 2015 tras cerrar el año con 202 millones de beneficio DE San BERNARDO

ADRIÁN DELGADO

El Canal de Isabel II Gestión presenta hoy su previsión de resultados que cerrará este 2014 con 202,1 millones de euros, 2,5 millones más que el año pasado. Una cifra ligeramente superior que permitirá este miércoles a la junta general extraordinaria de accionistas someter a aprobación el reparto de dividendos. Este dinero se distribuirá, según su porcentaje de acciones del Canal, entre la Comunidad de Madrid -que posee un 82,4 por ciento- y los 111 ayuntamientos de la región que también son accionistas -el 17,6% restante-. De estos últimos, el consistorio de la capital se llevará el 10% de los dividendos.

Unos beneficios que, según el presidente de Canal de Isabel II Gestión, Salvador Victoria, servirán para «invertir en infraestructuras y bajar las tarifas del agua el próximo año». No obstante, no toda esta cantidad se reparte. Como ha ocurrido en los ejercicios anteriores un 10 por ciento de la misma se destinará a reserva legal, tal y como establece la Ley de Sociedades de Capital. En el caso del año pasado -donde se lograron 199,6 millones de euros- el beneficio distribuible ascendió a 174 millones de euros. De esa cantidad, el 75 por ciento -145,2 millones de euros- fueron repartidos como dividendos.

Además de ese reparto de dividendos, la junta general de accionistas también tiene previsto aprobar este miércoles la primera emisión de bonos de renta fija o variable de la empresa pública. Está prevista para el año 2015 y, según informaron fuentes de la compañía madrileña del agua, no serán bonos convertibles por lo que no afecta a la composición del accionariado de la empresa pública .

Se realizará por un importe máximo de 500 millones de euros. «Con ella se amortizarán préstamos bancarios obtenidos en años anteriores con intereses más elevados, por lo que no se aumentará el endeudamiento de la compañía», informan desde el Canal de Isabel II. Un endeudamiento, que según los datos de los que dispone la empresa, está situado en 1.168 millones de euros a 31 de diciembre de 2013.

Asimismo aseguran que la emisión de bonos no va a significar un «aumento de la deuda de la empresa» sino una «refinanciación de préstamos obtenidos en años precedentes a intereses más altos». En este sentido, Victoria señaló a ABC que esta emisión va a permitir que esta compañía sea «más eficiente» y obtenga una «reducción de los costes financieros de entre 5 y 10 millones de euros anuales».

«La empresa de agua cuenta con una óptima situación financiera lo que le permite realizar las inversiones necesarias para prestar un servicio de calidad y, en su caso, tal y como anunció el presidente de la Comunidad de Madrid, proponer por segundo año consecutivo una bajada de la tarifa del agua y, además, reforzar la tarifa social existente para personas con escasos recursos económicos», añadió.

El Canal de Isabel II emitirá bonos en 2015 tras cerrar el año con 202 millones de beneficio

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios