SUCESOS
Un pino se desploma sobre el Paseo de Coches de El Retiro
El árbol, muy voluminoso, cayó pasadas las 17.30 horas sin que, afortunadamente, alcanzara a ningún viandante

Un gran pino se desplomó ayer sobre el concurrido Paseo de Coches del parque de El Retiro sin que, afortunadamente, alcanzara a ningún viandante. El árbol, muy voluminoso, cayó pasadas las 17.30 horas. Tras recibir el aviso de las personas que paseaban por la zona, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid procedieron a trocearlo para retirarlo de la calzada, según informaron a ABC fuentes de Emergencias Madrid. En un principio, podría haber sido derribado por una «fuerte racha de viento», explicaron las mismas fuentes. No obstante, los servicios de Emergencias Madrid no registraron ninguna llamada más por viento.
El suceso se produce un mes después de que una rama de 400 kilos se desgajara de una falsa acacia del parque madrileño y matara a un hombre de 38 años que estaba jugando con sus hijos. El inmenso trozo de madera cayó desde una altura de 9 metros sobre la víctima, Carlos Álvarez, un veterano de guerra del Ejército . Tras semanas de investigación, los técnicos del Ayuntamiento concluyeron que el árbol sufrió un «colapso estructural» y que la rama pudo haber caído ayudada por «una fuerte racha de viento».
En el informe de la Dirección Conservadora del parque, señaló que la rama presentaba una «fisura longitudinal» que pudo haberse producido en las tormentas que cayeron en junio sobre la capital. El documento destacaba la imposibilidad de detectar la grieta porque «no presentaba ningún síntoma externo de marchitez».
Ayer, el grupo municipal de Izquierda Unida de la capital relacionó, horas antes del suceso, la caída de ramas y árboles y las plagas que afectan a algunas zonas de la ciudad con el expediente de regulación temporal de empleo que reduce en 228 el número de jardineros que trabaja en Madrid. «Tantas caídas de ramas de árboles o plagas no pueden obedecer a la casualidad», manifestó su portavoz de Medio Ambiente, Raquel López.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete