La Asamblea de Madrid obliga a una diputada de UPyD a asistir «si quiere cobrar»
Elvira García Piñeiro no ha acudido al 80% de las reuniones de la Junta de Portavoces por las que percibe 1.457 euros

«Que "asista de ahora en delante de forma habitual" a las reuniones semanales que celebra la Junta de Portavoces o, de lo contrario, no cobrará el plus mensual establecido de "1.457 euros por realizar dicha función"». Esa fue la propuesta de la Mesa de la Asamblea, aprobada el pasado 23 de junio, en relación a las «reiteradas ausencias» de la diputada de UPyD, Elvira García Piñeiro , según ha podido saber ABC .
La iniciativa del presidente de la cámara regional, José Ignacio Echeverría, fue aprobada tan solo con los votos del PP, PSM e IU se abstuvieron y la formación magenta, como era de esperar, votó en contra. La parlamentaria, portavoz adjunta de UPyD, ha sido noticia en los últimos meses por no haber acudido al 80% de las reuniones celebradas hasta el 27 de marzo, precisaron fuentes del PP. Así, de las 108 reuniones celebradas en lo que llevamos de Legislatura —junio de 2011— ha participado únicamente en 22 , «sin que conste en el acta disculpa o excusa alguna de tal comportamiento».
El acuerdo adoptado, asevera, además, que, «de no hacerlo así y persistir en la reiteración de las ausencia injustificadas, la mesa considera incompatible la continuidad del abono de la indemnización por una función no realizada». O dicho de otro modo: la Asamblea informa a García Piñeiro que tiene la obligación de acudir a la Junta de Portavoces si quiere seguir cobrando el plus de 1.457 euros que lleva aparejada dicha función».
El Grupo Popular, que puso en conocimiento de la Mesa de la Asamblea el pasado 20 de marzo la «reiterada, voluntaria e injustificada» ausencia de García Piñeiro, considera ahora «acertada» esa obligación.
Criterio común a seguir
«Nadie entiende que un cargo público cobre por no cumplir con su obligación», indicaron fuentes del PP. Estas mismas fuentes consideran «razonable» que no se haya sancionado a García Piñeiro ya que «lo importante es que se haya fijado un criterio jurídico claro de cara al futuro que deberá ser aplicado a todos y cada uno de los diputados regionales».
La diputada de UPyD ha venido sosteniendo que «el pago era por la función que realizaba y no por su participación, un extremo que ha alegado en reiteradas ocasiones y que no concuerda con lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de la Cámara regional». Este establece que las atribuciones y las labores realizadas por los diputados tendrán la correspondiente contraprestación económica si son desempeñadas.
Los populares recuerdan que el certificado emitido por la Cámara autonómica revela que la diputada ha dejado de asistir a la gran mayoría de las reuniones, cuya presencia es «obligada». La última junta de Portavoces de este periodo de sesiones se celebró ayer y se reanudarán en septiembre. «Esperamos que empiece a acudir».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete