Suscríbete a
ABC Premium

ANIVERSARIO DEL PARQUE NACIONAL

La Pedriza recupera su historia

Esta zona de la Sierra de Guadarrama recupera las antiguas casas forestales de Canto Cochino como centros de visitantes

La Pedriza recupera su historia ABC

MARÍA ISABEL SERRANO

Granito, leyendas de bandoleros, escalada y naturaleza en estado puro. Son algunas de las señas de identidad de La Pedriza , un canchal berroqueño formado hace 300 millones de años y considerado el mayor de su género en Europa. Se cumple un año de la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama , una de sus piezas clave, y La Pedriza está de enhorabuena: ahí se va a instalar el cuarto centro de visitantes. Será en Canto Cochino. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recupera dos antiguos edificios utilizados como casa forestal, primero, y como escuela taller después. Llevan cerrados y sin uso desde 2005.

La Comunidad de Madrid pretende que las Casas de Canto Cochino «se conviertan en la mejor sede» para un centro de visitantes del parque nacional. Tendrán que competir con los tres ya existentes: Puente del Perdón (Rascafría), Valle de la Fuenfría (Cercedilla) y Peñalara (Puerto de Cotos).

Las dos Casas de Canto Cochino —muy cerca la una de la otra— se construyeron hacia 1970 como casas forestales. Entonces, cobijaban a los trabajadores del monte, sus caballerías y sus aperos. En 1986 se transforman en escuela-taller para dar a conocer los oficios relacionados con la educación ambiental. El Gobierno regional, tras un concurso público, «va a rehabilitar todas sus instalaciones», aseguran desde la Consejería de Medio Ambiente.

El motivo no es otro que facilitar todo tipo de información sobre este paraje único y, por extensión, del propio Parque Nacional. El visitante podrá empaparse de los recorridos , la flora y fauna y, además, sobre la historia del monte que está pisando.

Rehabilitación integral

Antes de su reapertura, las casas de Canto Cochino necesitarán una adecuada rehabilitación . Construidas en granito, conservarán su aspecto exterior, integrado en La Pedriza. No obstante, se reforzarán cubiertas y techos; muros, acometidas de electricidad y agua sanitaria. Está previsto dotar al futuro centro de visitantes de un grupo electrógeno. También se renovará la fosa séptica. En ningún momento aumentará la superficie construida.

Cualquier instalación provisional que se quiera instalar en el exterior deberá contar con autorización, previa evaluación del posible impacto ambiental . No hay olvidar que se trata de un parque nacional y que es una especie de santuario ecológico. Se van a conservar la leñera y la calefacción por estufa, porque permiten regular la temperatura interior en función de la exterior. Se renovará la instalación eléctrica de ambos edificios y se incoporará un sistema de telefonía. La idea es tener abierto el centro todos los fines de semana del año . Y, de mayo a septiembre, todos los días, lo mismo que en Semana Santa y los festivos de carácter nacional.

Cada uno de los centros de visitantes tiene sus propias actividades , especialmente para escolares, grupos y visitas guiadas. Quien acuda a La Pedriza tendrá toda la información acerca de las historias, la geología, hábitat y los recursos de los municipios que están dentro del parque y de su zona de influencia, llamada periférica. Desde esta primavera, los centros de visitantes pueden presumir del «Cuentaparque», un guía que nos lleva por las zonas más interesantes.

La Pedriza no deja indiferente a nadie. Ubicada en el término municipal de Manzanares el Real , mezcla el bosque mediterráneo y la alta montaña. Presume de picos, riscos, paredes rocosas, arroyos y praderas. Ahí está el famoso Yelmo, una impresionante pared de 1.719 metros, visible a kilómetros de distancia. Son sus especies emblemáticas el bruitre leonado y la cabra montés (fauna) y la jara, entre la fauna.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama es el primero de Madrid y el segundo para Castilla y León. Hace el número 15 de la Red Estatal. Tiene una extensión de 33.960 hectáreas, de las que 21.714 están en tierras madrileñas y 12.246 en las castellano leonesas. Hay que sumar otras 62.950 hectáreas de Zona Periférica. Por su extesión, es el quinto de España.

La Pedriza recupera su historia

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación