Suscribete a
ABC Premium

Los monitores dieron su medicación al niño fallecido al verle enfermar

El director del colegio Maravillas dice que se aplicaron todos los protocolos. tenía alergia severa a la proteníana de la leche, al pelo de gato y, además, asma. La Guardia Civil investiga lo ocurrido

Los monitores dieron su medicación al niño fallecido al verle enfermar ABC

M. J. ÁLVAREZ

El pequeño de 6 años que murió la noche del miércoles al sufrir un shock anafiláctico tenía intolerancia a la proteína de la leche, al pelo de gato y, además, padecía asma. Llevaba en la granja escuela El Acebo, situada en Villanueva de Perales, desde el lunes e iba a permanecer allí hasta hoy.

El menor, hijo único, se encontraba en perfecto estado, hasta que comenzó a comer el yogur de soja que le pusieron de postre en la cena, según ha podido saber ABC. No llegó a tomar ni la mitad. Se quejó, empezó a respirar con dificultad y vomitó.

Los monitores, conocedores de su sintomatología por la madre del menor, que les entregó toda la medicación, le inyectaron adrenalina y le indicaron que iban a trasladar a su hijo al Hospital Rey Juan Carlos, de Móstoles, para quedarse más tranquilos. A los 15 o 20 minutos del trayecto, empeoró, según las mismas fuentes.

Con el menor iban dos profesores del colegio La Salle Maravillas, de donde procedía el grupo de cien escolares de la granja, y dos responsables de esta, que pararon el coche en la cuneta y avisaron al 112. El niño entró en parada cardiorrespiratoria y le practicaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar, durante 20 minutos. Les ayudaron dos motoristas de paisano de la Policía Nacional y una enfermera que pasaban por el lugar. Luego llegó el Summa, que logró estabilizarle tras continuar con los auxilios otros 50 minutos. No obstante, el pequeño falleció a los cinco minutos de ingresar en el hospital.

Sufrió un shock anafiláctico (una reacción alérgica mortal) atribuido, según los primeros indicios, al yogur que tomó, que contenía trazas de proteína de leche. Ello le provocó el cierre de las vías respiratorias, según explicaron fuentes de la investigación en base al informe preliminar de la autopsia.

Investigan si fue un accidente

La Guardia Civil se llevó el yogur, junto a otras muestras de alimentos, así como el vómito, para analizarlos. Una vez que se estudien se podrá determinar con exactitud la causa del óbito. Se investiga también si el pequeño pudo tomar comida de otro compañero por un despiste.

Los niños con alguna intolerancia alimenticia en la granja están en mesas separadas del resto y tienen una vajilla de diferente color. Cada uno tiene marcado su sitio para que no haya el menor error y, además, están sentados igual que en su colegio, explicaron otras fuentes: «Es improbable que se levanten y coja alimentos de otros niños».

Medicamento para el asma

Antes de la cena, el fallecido dio muestras de fatiga después de haber estado correteando por la granja (en la que no hay gatos, aseveraron). Tras llamar a la madre, le suministraron con un inhalador un medicamento para el asma.

El director del colegio en el que estudiaba el niño indicó que «los protocolos han funcionado, a pesar del fatal desenlace». Lamentó el suceso y aseguró que el colegio está muy cerca de la familia afectada.

El centro y los padres han decidido continuar en la granja hasta hoy, para no interrumpir la normalidad de los menores. Ya han organizado un plan de acogida para cuando los niños vuelvan a sus casas, para «ayudarles a asumir este hecho», según recoge Efe.

Los monitores dieron su medicación al niño fallecido al verle enfermar

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación