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Plan de la Comunidad de Madrid para «cazar» al turista extranjero

El Ejecutivo se asocia con personalidades e instituciones para «vender» la región fuera de nuestras fronteras

Plan de la Comunidad de Madrid para «cazar» al turista extranjero Víctor LERENA / VÍDEO: ALFONSO FERNÁNDEZ

MIGUEL OLIVER

Objetivo: conquistar al turista extranjero. La Comunidad de Madrid ultima la puesta en marcha de un plan estratégico de promoción internacional con el fin de aumentar el número de personas que visitan la región . La iniciativa se pondrá en marcha tanto en mercados maduros como emergentes. La idea es atraer al turista internacional con la oferta cultural, gastronómica y de compras de Madrid . El destino de esta campaña serán las grandes ciudades europeas, Estados Unidos, Rusia, Canadá, Brasil, China y Oriente Medio.

La intención de la Consejería de Turismo es que el nombre de Madrid pueda recorrer el mundo de la mano de personas e instituciones relevantes de la región. Por encima de todos, destaca la colaboración del chef David Muñoz (embajador turístico internacional del destino Comunidad de Madrid) y de ACME (Asociación de Creadores de Moda Española). Y es que tanto la gastronomía como la moda tendrán un papel relevante en diversas acciones promocionales que se desarrollarán en París (abril), Londres y Lisboa (mayo), y Nueva York (diciembre), dirigidas tanto a público final como al profesional.

La campaña de promoción internacional también reforzará el turismo cultural de Madrid. La región cuenta con un extenso patrimonio cultural con cerca de 200 museos, tres de ellos de alcance internacional, intensa vida cultural con festivales de diverso tipo, exposiciones y otros espectáculos.

Ferias por todo el mundo

En colaboración con Arco , el Ejecutivo regional participará en las ferias de arte de Londres, Berlín, Bruselas, Miami y Sao Paolo: PINTA, Berlinale, Gallery Weekend, Art Miami y Feria de Arte de Sao Paolo respectivamente.

Las compras son el tercer eje sobre el que gira esta estrategia promocional. Madrid se sitúa como el segundo destino de compras a nivel europeo, después de Londres, y por delante de ciudades como París, Roma o Berlín. Por ello, la Comunidad también tiene previsto estar presente en las principales ferias internacionales. En Francia, China y Brasil participará en tres de las ferias del lujo más importantes del mundo: la ILTM (International Luxury Market) de Cannes a la que asistirá junto a empresarios madrileños del sector; la Feria Asian Luxury Travel Market de Shanghái; y la Travel Week Brasil en Sao Paulo. También participará en la Moscú Fashion Week y en la World Travel Market 2014 de Reino Unido, en noviembre.

Otras acciones que completan esta estrategia promocional son la campaña que se llevará a cabo la próxima primavera con la empresa Mahou-San Miguel, en el Reino Unido; la promoción del denominado turismo de «citybreak» o de fin de semana en el mercado alemán; así como la participación en la Christopher Street Day de Hambugo (LGTB), que se celebra en agosto. Además, en los países escandinavos y en Oriente Medio la Comunidad desarrollará acciones de promoción en colaboración con diversas líneas aéreas con el objetivo de incrementar el número de turistas.

El mercado asiático, por su parte, experimentó un crecimiento del 8,3%, con 287.212 viajerosLa Comunidad de Madrid recibió en 2013 a 4.224.986 turistas extranjeros. La región ocupa el sexto puesto entre los destinos preferidos por los turistas foráneos, tras Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana, al concentrar el 7,8% de estos visitantes. Por mercados, el principal emisor de turistas extranjeros hacia la Comunidad de Madrid fue Francia, con 584.976 turistas y un crecimiento interanual del 5,8%. El resto de principales mercados emisores europeos, como Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido y Países nórdicos mostraron un comportamiento desigual. El mercado asiático, por su parte, experimentó un crecimiento del 8,3%, con 287.212 viajeros.

Desde finales de año, se está produciendo un cambio de tendencia en los datos turísticos en la región al aumentar en diciembre cerca de un 20% y en enero más de un 12% la llegada de visitantes extranjeros, y las pernoctaciones, un 9,1% en diciembre y un 8,4% en enero. A esta mejora el Ejecutivo autonómico ha contribuido con un Plan de Turismo que se presentó hace casi un año y que cuenta con 30 medidas. Además, ha propiciado la ampliación de su Plataforma Turística de Madrid con la incorporación en diciembre de 2013 de una treintena de nuevos socios, quedando así integrada por las principales instituciones y empresas del sector turístico, que han sumado esfuerzos para potenciar juntos la promoción de Madrid.

Grandes marcas

Este cluster reúne a las tres Administraciones y a grandes marcas madrileñas, como cadenas hoteleras, empresas de transporte, agentes culturales y los clubes de fútbol. Se han sumado a la plataforma público-privada de promoción turística marcas como el Real Madrid , Atlético, los Museos Prado, Reina Sofía y Thyssen, El Corte Inglés, AC Hotels, Barceló, Mahou-San Miguel, Cortefiel o Renfe. En la primera Junta directiva de esta asociación, la Comunidad de Madrid presentó su Plan de Acción Turística 2014 al que se destinarán 6 millones para acciones promocionales que serán canalizadas a través de esta Plataforma turística.

El turismo es un sector fundamental para Madrid, que aporta el 6,3% del PIB y da trabajo a casi 300.000 personas. Las líneas de actuación de la Comunidad para este año son la mejora de la conectividad de Barajas ; posicionar la marca «Madrid» dentro y fuera de España; abrir nuevos mercados con paquetes turísticos y acuerdos con agentes turísticos; atraer grandes eventos, y liderar acciones de promoción con instituciones públicas y privadas.

Plan de la Comunidad de Madrid para «cazar» al turista extranjero

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