La diputada de UPyD que hace «novillos» en la Asamblea de Madrid
La diputada solo asiste al 20% de las reuniones de la Junta de Portavoces por las que cobra 1.457 euros al mes; El PP solicita que devuelva las cantidades percibidas debido a sus ausencias

La diputada en la Asamblea de Madrid de Unión Progreso y Democracia, Elvira García Piñeiro, se enfrenta a una posible sanción por no asistir de manera «reiterada, voluntaria e injustificada» a las reuniones de la Junta de Portavoces por las que cobra 1.457,48 euros al mes.
Eso es al menos lo que solicita el Grupo Parlamentario Popular en un escrito al que ha tenido acceso ABC , en el que los populares solicitan que la Mesa de la Asamblea abra un expediente a la diputada, por el hecho de no haber asistido a 81 de las 100 reuniones que el citado órgano parlamentario ha celebrado desde junio de 2011.
En su escrito, el Grupo Popular pide a la Mesa de la Asamblea que obligue a devolver a García Piñeiro los 52.469 euros que la diputada magenta ha percibido desde esa fecha, ya que «no cumple la función por la que se le retribuye» que, según establece la propia la Mesa, es la «participación» en la Junta de Portavoces.
En su escrito, los populares plantean también que, en caso de no aceptarse dicha sanción, García Piñeiro debería dejar de percibir los 1.457 euros mensuales durante los próximos quince meses que quedan de la presente Legislatura, «a los efectos de compensar, aunque sea parcialmente, las 36 mensualidades percibidas» por la diputada tras la celebración de las elecciones autonómicas de 2011.
La nómina como prueba
La nómina de la diputada magenta, publicada en la web de la Asamblea de Madrid, clarifica en concepto de qué recibe García Piñeiro su remuneración. En este caso, la diputada cobra 1.457 euros brutos mensuales como «miembro de la Junta de Portavoces», comisión a la que, como explica su nómina, está asignada. Además, recibe otros 1.221,83 euros brutos mensuales por su condición de diputada sin exclusividad.
El Partido Popular explica en su escrito que en junio de 2011, el grupo parlamentario de UPyD notificó a la Mesa que García Piñeiro representaría a la formación magenta en la Junta de Portavoces en su calidad de portavoz adjunta, junto a Luis de Velasco (portavoz) y Ramón Marcos (portavoz adjunto como ella).
No haber asistido al 81% de las reuniones de la Junta de Portavoces, lleva a concluir a los populares que la presencia de Garcia Piñeiro en dicho órgano «ha sido meramente testimonial y sus ausencias algo constante y sistemático».
Asimismo, el PP hace referencia en su escrito al informe emitido el pasado 19 de junio de 2012 por los Servicios Jurídicos de la Cámara regional, un documento en el que se basó la Mesa de la Asamblea para imponer una multa superior a 4.000 euros al diputado de Izquierda Unida Miguel Reneses por no asistir a los plenos del parlamento regional durante cuatro meses de ese año.
Ese mismo criterio es el que el Grupo Popular pide ahora aplicar en virtud del artículo 34 del Reglamento de la Asamblea , según el cual se podría sancionar a cualquier diputado con la suspensión temporal de alguno o todos sus derechos si éste no asistiera de forma reiterada e injustificada al Pleno o a las Comisiones de las que forme parte.
Cronología de una ausencia
Desde junio de 2011, la diputada de UPyD, Elvira García Piñeiro, ha asistido, como muestran las actas de las reuniones, tan solo a 19 de las 100 sesionesde la Junta de Portavoces que se han celebrado en la Cámara regional.
En 2011, la magenta se dejó ver en 7 de las 20 sesiones convocadas (35% de asistencias), cifra que descendió dramáticamente en 2012, cuando García Piñeiro asistió a 4 de las 38 sesiones convocadas (10,5% de asistencias). El año siguiente, 2013, la diputada participó en 7 de las 35 reuniones celebradas (20% de asistencias) y el presente año, periodo en el que se han convocado 7 sesiones, se estrenó el pasado 11 de marzo (14% de asistencias).
Se da la circunstancia de que García Piñeiro desaparece durante largas temporadas de la Junta de Portavoces, sin renunciar, eso sí, a su sueldo por asistir a la reunión. Así, de enero al 16 de octubre de 2012, la diputada solo participó en una reunión y desde el 1 de octubre de 2013 hasta hoy, solo ha participado en otra, la del pasado 11 de marzo
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete