Suscribete a
ABC Premium

Aguirre: «La Puerta del Sol no puede convertirse en un manifestódromo»

La presidenta del PP madrileño apoya la idea de limitar las protestas en la emblemática plaza del «kilómetro cero»

Aguirre: «La Puerta del Sol no puede convertirse en un manifestódromo» ABC

M. OLIVER/ M. I. SERRANO

Esperanza Aguirre ha calificado de «excelente» la iniciativa de la Comunidad de Madrid de solicitar por carta la intervención del Ministerio del Interior y la delegación del Gobierno para limitar el número de manifestaciones en la Puerta del Sol. La presidenta del PP madrileño considera que sería muy peligroso que el entorno acabara convirtiéndose en un «manifestódromo», ya que está rodeado de comercios.

«Me pace una excelente iniciativa porque yo, que vivo en el centro, veo cómo se está perjudicando claramente a los comerciantes que, cuando hay manifestaciones o protestas pueden llegar a perder la mitad de su clientela». Aguirre hizo estas declaraciones al finalizar el comité de dirección del PP regional.

La dirigente popular argumentó que Sol no puede ser la única plaza que acoja manifestaciones. «Al final sale a una manifestación al día, y los comercios están pagando alquileres muy altos para ver cómo sus negocios apenas ciben clientes cuand hay alguna protesta. Respeto el derecho de manifestación, pero no siempre se tienen que celebrar en el mismo sitio. Sol no puede convertirse en un manifestódromo».

Victoria: «Los comercios se resienten»

El barrio de Sol tiene 44 hectáreas de superficie, es decir menos del 0,1% del término municipal de Madrid. Sin embargo soporta el 90% de las manaifestaciones que se producen en la capital. Por eso, la Comunidad de Madrid ha iniciado esta mañana una ronda de reuniones con comerciantes de Sol a fin de buscar una solución a esta «lacra» que pone, cada día más, en peligro la supervivencia de comercios, restaurantes y hoteles de Sol y aledaños.

Así, el consejero de Presiencia y Justicia, Salvador Victoria, se ha reunido con la Apreca (Asociación de Comerciantes de Preciados y Carmen) y han acordado marcar una hoja de ruta para reivindicar que «todas las manaifestaciones no se hagan en Sol», ha dicho Paloma de Marco, presidenta de Apreca, quien, por otra parte, no disponía de cifras definitivas de las pérdidas que les producen las continuas concentraciones en Sol. «Solo les puedo decir que cuando hay una, no hacemos caja». ha insistido.

El consejero Victoria, por su parte, ha señalado que «Sol es la zona más comercial de toda España y muy emblemática en el turismo de compras y cultural. Hay 300 restaurantes, 1.000 comercios que se resienten y que pagan sus impuestos». «No ponemos en duda en derecho constitucional a manifestarse, ha dicho el consejero, pero tenemos que buscar las medidas para que no haya abusos ni reiteraciones. Hay que proteger el empleo y el turismo respertando siempre las libertades».

Cifuentes: «Es prácticamente imposible»

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha admitido este lunes que con la Ley actual es «prácticamente imposible» que su departamento o el Ministerio del Interior dicte cuál será el lugar donde se celebren las distintas manifestaciones que se convocan.

«Pediría un ejercicio de reflexión por parte de todos, ya que la zona centro es una zona muy castigada y los comerciantes están desesperados por tener que soportar un número tan elevado de manifestaciones. Pero es un derecho constitucionalemte protegido con los instrumentos actuales no decido dónde se producen las manifestaciones», ha concluido.

Aguirre: «La Puerta del Sol no puede convertirse en un manifestódromo»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación