Hazte premium Hazte premium

Los expertos avisan: lo que debes hacer si ganas un premio de la Lotería de Navidad

Expertos economistas, psicólogos, empresas aseguradoras y gestores de Patrimonio consultados por ABC, advierten de los pasos a seguir si te toca uno de os grandes premios del Sorteo de la Lotería de Navidad

Comprobar aquí Lotería de Navidad 2024: revisa si tu número tiene premio

Premios Lotería Navidad: consulta la lista completa de premios en 2024

Los expertos avisan: lo que debes hacer si ganas un premio de la Lotería de Navidad Francis silva

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Este 22 de diciembre supondra la alegría para unos pocos gracias al Sorteo de la Lotería de Navidad y un sabor agridulce para el resto, con el consuelo de que el año que viene puede ser tu año. Sin embargo, si resultas ser uno de los pocos agraciados los expertos coinciden en seguir una serie de consejos para no dejarte apabullar por el momento ni malgastar tu nueva fortuna cometiendo errores absurdos que terminan pasando factura.

Consejos para gestionar el dinero del Gordo de Navidad

No perder el norte ni dejarse llevar por compras compulsivas. Gestionando con cabeza el premio. Los expertos recomiendan no ser presos de la emoción y buscar cuanto antes una notaría para compulsar el décimo. La siguiente parada sería a una de las entidades bancarias concertadas para cobrar el premio. Y dependiendo de la cuantia del premio, también podrás dirigirte a una administración de Lotería.

«Es fundamental preguntarse qué queremos hacer»

Carmelo Lázaro

Director comercial y de grandes patrimonios de Tressis

No dejar saber más que a personas de absoluta confianza que has resultado ser uno de los ganadores en la lotería. Sin cambiar radicalmente de vida, en cambio es necesario detenerse a pensar y reflexionar. Planificar es la clave. «Cuando nos encontramos de pronto con una suma importante de dinero es fundamental preguntarse qué queremos hacer. Saldar deudas suele ser una opción muy barajada, aunque siempre hay que tener en cuenta las condiciones en que se contrató el préstamos», explicaba anteriormente a ABC, Carmelo Lázaro, director comercial y de grandes patrimonios de Tressis.

Hay que tener en cuenta lo que se lleva Hacienda. El importe limpio que ingresarás en tu cuenta por haber sido premiado con el Gordo, 400.000 euros por décimo, ascenderá, tras el pago de impuestos, a 320.000 euros. «Este gravamen es retenido por la misma entidad de Loterías que abone el premio», han explicado cada año desde la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA). «También debes tener en cuenta que el premio computará en el Impuesto de Patrimonio te afectará, tanto si lo inviertes, como si lo mantienes en efectivo», puntualizan.

¿Invertir es buena idea?

En cuanto a la idea de invertir, se recomienda ponerse en manos de profesionales, asesores legales y fiscales. «Lo importante en estos casos es no olvidarse de planificar otro tipo de necesidades financieras que haya que cubrir tanto en el corto como en el medio plazo», señalaba Lázaro. El escenario complejo que se abre hace que esta ayuda extra resulte indispensable. «Tras la reciente crisis de confianza generada, entre otras cosas, por la venta irregular de algunos productos financieros, los clientes particulares deben buscar a los profesionales más cualificados a la hora de recibir consejos de inversión y conocer las mejores opciones de ahorro e inversión. Un buen asesor financiero debe conocer perfectamente el perfil de su cliente (riesgo, capacidad inversora, situación personal, etc) y le recomendará productos que se adapten a sus expectativas y necesidades», ha asegurado Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España .

Además, a estas alturas ya no hay discusión sobre la importancia de complementar la pensión pública con un plan privado para mantener nuestro poder adquisitivo en el momento de la jubilación. «Si no lo has hecho antes, el premio Gordo puede ser un buen momento para abrir un plan de pensiones», aseguran desde EFPA.

Qué hacer si te toca la Lotería de Navidad

  • No perder el norte ni dejarse llevar por compras compulsivas.

  • Sólo contar a personas de total confianza que te ha tocado un premio.

  • Buscar cuanto antes una notaría para compulsar el décimo.

  • Dependiendo de la cuantia del premio, podrás dirigirte a una administración de Lotería para cobrarlo.

  • Si le ha tocado uno de los grandes premios deberá ir a una de las entidades bancarias concertadas para cobrarlo.

  • Si va a invertir, ponerse en manos de profesionales, asesores legales y fiscales.

No olvidarse de tapar agujeros. En la línea de evitar derrochar el dinero en lujos extremos, el consejos general es «utilizar parte del premio para tapar agujeros y eliminar cualquier tipo de deuda.

Una vez eliminadas las deudas, mi consejo sería ahorrar un 85% y destinar no más del 15% a caprichos», concluye Carreras-Candi.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación