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¿Dónde se cobra el premio de la Lotería si es mayor de 2.000€, cuándo y cómo se paga?

Los premios de menor cuantía se pueden cobrar en mano en la propia administración, pero si son mayores se realiza el cobro vía banco

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¿Dónde se cobra el premio de la Lotería si es mayor de 2.000€, cuándo y cómo se paga? EFE
David Sánchez de Castro

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Llevarse un premio de la Lotería de Navidad es una noticia extraordinaria, especialmente si ese premio es igual o mayor de 2.000 euros. Ser agraciado con uno de los golpes de fortuna requiere una serie de pasos.

En primer lugar, hay que diferenciar si el décimo (o los décimos) premiados se han comprado de manera online o presencialmente. Si es el primer caso, se debe solicitar el cobro en la propia web oficial de Loterías y Apuestas del Estado y cumplimentar el formulario, incluido el dato clave: el número de cuenta. Una vez que los servicios de la SELAE hayan comprobado esos datos, se procederá al ingreso en un tiempo mínimo.

Para los premios mayores, según establecen desde la propia web de Loterías y Apuestas del Estado, deben acudir a una de las 6.000 oficinas bancarias colaboradoras de BBVA y CaixaBank, los únicos bancos que cuentan con la aprobación de la SELAE.

Una vez que se ha elegido la entidad colaborara, desde Loterías recomiendan pedir cita previa para asegurar que se pueda obtener una atención personalizada, especialmente en caso de que sea un premio importante.

Para cobrar un premio no es obligatorio tener una cuenta bancaria en esa entidad, ni se cobrarán comisiones por el servicio.

Requisitos para cobrar un premio mayor de Lotería

Además de llevar el propio décimo en sí o una fotocopia del mismo, el cobrador deberá presentar el original de un documento de identidad (DNI o carnet de conducir, ambos en vigor) y completar los formularios requeridos, como el de protección de datos.

«Puede que la entidad bancaria te solicite también información financiera relacionada con el conocimiento de sus clientes (KYC) para cumplir sus obligaciones legales de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo», especifican desde la SELAE.

Si el décimo es compartido, es necesario que acudan todos los titulares del premio para identificarse y, en caso de que sea un grupo numeroso y lo decidan así los agraciados, se puede elegir un representante común para que realice las gestiones. «Este apoderamiento debe conferirse en documento público ante un notario, ya que hablamos de importes elevados de caudales públicos, lo que requiere tener certeza de a quién y por qué se paga», avisan.

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