Íñigo De la Serna, Ministro de Fomento

«Queremos el máximo consenso para el desarrollo de las infraestructuras»

/ LUIS M. ONTOSO / MADRIDIr al artículo
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna
PolíticoPaís VascoEntre 41 y 50 años

-¿Qué espera de la etapa que comienza en el Gobierno?

-Decía Platón que el comienzo es la parte más importante de la obra y creo que esta afirmación podría trasladarse al momento actual, tanto en el Ministerio de Fomento como en el Gobierno de España. Respecto al segundo, es fundamental que logremos un acuerdo que permita aprobar los Presupuestos Generales del Estado, pieza fundamental para nuestra política económica, para el desarrollo futuro de nuestro país y para marcar el rumbo del crecimiento económico y la creación de empleo. Teniendo muy presentes estos aspectos y, por encima de todo, el bienestar de los ciudadanos y la estabilidad del país, deberíamos ser capaces de alcanzar un consenso para dar velocidad de crucero a la marcha que ya iniciamos el pasado mes de noviembre. Y respecto a Fomento, hemos iniciado una etapa ilusionante, en la que los ciudadanos serán el eje en torno al cual se desarrollarán nuestras políticas. Contar con una red de infraestructuras mallada, capaz de garantizar la cohesión, la vertebración y la igualdad de todos, con independencia del territorio en el que residan; así como un sistema de transportes eficaz, seguro y a la vanguardia serán dos de nuestros principales objetivos.

-¿Qué proyectos quiere impulsar estos próximos meses?

-Como ya he anunciado, uno de mis principales objetivos será alcanzar un Pacto Nacional por el Transporte y las Infraestructuras Estratégicas, que será un pacto político, social, económico e institucional que defina la política de infraestructuras y de transporte y concrete la Red de Transporte de Interés General

del país. Mi deseo es que dicho pacto sea transparente, abierto a la sociedad y participativo, y, por ello, he iniciado una ronda de contactos con las comunidades autónomas y los grupos políticos. En definitiva, queremos abordar un proceso para conseguir el máximo consenso político a la hora de establecer un marco de desarrollo de las infraestructuras en el país. Y, junto con ello, la vivienda tendrá un papel fundamental en el Ministerio de Fomento. En este caso, también queremos alcanzar un acuerdo político para el nuevo Plan de Vivienda.

-¿Qué perspectivas tienen en su sector en este 2017?

-Desde el Ministerio de Fomento trabajaremos para incrementar la actividad en el sector, impulsar la colaboración público-privada y favorecer la expansión internacional de las empresas españolas. El sector de la ingeniería civil goza de un prestigio, tanto nacional como internacional, incuestionable y estoy convencido de que en este 2017 seguirá cosechando tantos éxitos como lo ha hecho hasta ahora. Sin su contribución sería impensable que tuviésemos unas infraestructuras tan extraordinarias como las que tenemos, y que hayamos alcanzado la posición de privilegio que ocupamos en el panorama internacional. Nuestros ingenieros son un auténtico referente mundial y sus proyectos, que se han convertido en una de las mejores cartas de presentación de la Marca España, se hallan en todos los rincones del planeta. Tan solo me referiré, a modo de ejemplo, a la conexión por alta velocidad entre las ciudades de La Meca y Medina, o el Canal de Panamá, auténticos emblemas de la ingeniería civil de nuestros días.

PolíticoPaís VascoEntre 41 y 50 años
Buscar