La oposición pide a Barcina que convoque elecciones en Navarra
UPN y PPN responden a los grupos que presenten una moción de censura

El debate de la Comunidad ha terminado este mediodía en Navarra con dos ideas fundamentales: toda la oposición, salvo el PPN, quiere que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina convoque de modo inmediato elecciones, tanto es así que la mayoría de los grupos retiraron sus propuestas de resolución, a excepción de las que contemplaban ese punto; y, el partido que sustenta al Gobierno, UPN, y el PPN, instan a la oposición a que presenten una moción de censura si quieren un cambio en el ejecutivo foral.
Poco se ha hablado en esta jornada de cualquier otro asunto que no tuviera que ver con esos extremos: empleo, políticas sociales, salud, educación, etc.. Han quedado relegadas a un segundo plano.
También se ha evidenciado, como señaló el portavoz de IU-Ezquer-Batua, Chema Mauleón, que el meollo de la cuestión está en saber «quién será el gallo del gallinero», afirmación compartida por el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, quien abundó en que ese es el motivo por el que la oposición no presenta la moción, que no hay acuerdo entre ese conjunto de partidos que conforman la oposición.
El portavoz socialista, Juan José Lizarbe, por su parte, ha pedido humildad a UPN y le ha dicho a la presidenta del ejecutivo navarro que es una presidenta «legal», pero no «legítima, con votos robados», en alusión a que se mantiene en la presidencia pese a haberse roto el pasado año el gobierno de coalición entre socialistas y UPN.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete