Suscríbete a
ABC Premium

tajo-segura

Satisfacción entre los regantes por la firma del memorandum del trasvase Tajo-Segura

Consideran el acuerdo de histórico porque ahora "el trasvase tiene futuro y se consolida al máximo rango normativo"

Satisfacción entre los regantes por la firma del memorandum del trasvase Tajo-Segura d.m.

d.moreno

Los regantes del trasvase Tajo-Segura se han mostrado este miércoles, “satisfechos” ante el acuerdo alcanzado sobre el memorándum del trasvase Tajo-Segura que, en palabras del presidente del Sindicato Central de Regantes, José Manuel Claver, “aleja definitivamente la fecha de caducidad que siempre tenía encima esta infraestructura”.

De este modo, Claver ha precisado que el acuerdo alcanzado, “se va a llevar al Consejo de ministros para que lo eleve a rango de Ley probablemente antes de final de año, queda claro que es un día histórico porque ahora el trasvase tiene futuro y se consolida al máximo rango normativo ”, El presidente de los regantes considera el acuerdo alcanzado como positivo ya que, "denota que el trasvase Tajo-Segura es materia de interés general de Estado y no es algo exclusivo de comunidades o del Estado",

No obstante, ha remarcado que el camino del nuevo acuerdo aún no ha terminado ya que “ahora se remite al gobierno para su desarrollo como Ley y tiene que estar aprobado antes de que se apruebe el Plan Hidrológico del Tajo”.

También ha señalado el futuro Plan Hidrológico Nacional como otro reto de los regantes ya que deberá solventar el principal problema del Trasvase Tajo-Segura que actualmente tan sólo suministra 350 hectómetros cúbicos anuales frente a los 600 hectómetros que necesitan los regantes cada año hidrológico. El PHN, "deberá complementar los recursos que la cabecera del Tajo no produce de cara a atender el déficit que presentan las zonas regables del Tajo-Segura" ha subrayado.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), ha comparecido este miércoles acompañado de los miembros de la Junta de Gobierno del Sindicato para presentar el 'texto normativo derivado del Memorándum '. Claver ha reconocido que "quizás algunos de los puntos no se recogen con la contundencia que nos hubiera gustado y otros ni tan siquiera son claros y pueden plantear alguna cuestión oscura, pero no hay nada que podamos decir que hemos perdido".

El memorándum también recoge la reserva estratégica de 400 hectómetros como límite no trasvasable aunque los regantes consideran que “no afectara al consumo ya que el volumen excedentario será el mismo”. El aumento de la reserva se hará de forma gradual durante los próximos cinco años a razón de una subida anual de 32 hectómetros hasta llegar al nuevo nivel de reserva de 400 hm3.

En todo caso Claver ha precisado que en años de extrema sequía se podría trasvasar más allá de los 400 hm3 puesto que, "el Gobierno podría aprobar un real decreto ley para permitir una trasvase excepcional " . En ese caso, considera que “es mejor tener embalsados 400 hm3 frente a los 240 hm3 actuales”.

Los puntos del acuerdo

Entre los principales logros que recoge el memorándum ha destacado que el texto quedará regulado por Ley además de que la futura normativa “queda fuera del Plan Hidrológico Nacional como habíamos solicitado”. De esa forma el nuevo acuerdo fija una regla de explotación legal y reconoce la obligatoriedad de trasvasar recursos siempre que la situación de la cuenca cedente se encuentre en los niveles 1 y 2 (condiciones normales de disponibilidad hídrica), "se fijan las reglas de explotación a nivel de ley, de forma que en los niveles uno y dos que no teníamos derecho porque el agua venía de forma discrecional ahora el trasvase vendrá marcado por ley". Con respecto al nivel 3 (situaciones de sequía) seguirá siendo necesario la aprobación por parte del consejo de Ministros como hasta ahora.

El nuevo texto también fija la caducidad anual del agua del modo que los recursos que no se hayan utilizado durante el trimestre en el que se reciben los caudales “pueda ser reservado para su uso en un trimestre posterior siempre dentro del mismo año hidrológico”. Además se contempla la cesión de derechos entre cuencas sin necesidad de que se autorice por ley “bastará un acuerdo entre las partes y la aprobación de la Dirección General del Agua pudiendo traer agua del Júcar, del Tajo, del Guadiana e incluso del Guadalentín, lo que supone una tranquilidad para los regantes”.

El memorandum también establece una distribución proporcional de los recursos, "se distribuirá un 75 por ciento para regadío y 25 por ciento para abastecimiento". Por último el nuevo texto deroga la conocida como ‘Ley Narbona ’ que permitía el intercambio de recursos provenientes de desaladoras con los recursos hídricos del trasvase.

Claver calcula que "para primeros de diciembre la norma debe estar aprobada y publicada en el BOE, que es lo que queremos ver", de manera que no retirarán las alegaciones que presentaron en su momento contra el Plan de Cuenca del Tajo hasta que "todo esté aprobado". El presidente del SCRATS ha precisado que acudirán al Consejo Nacional del Agua para votar el Plan Hidrológico del Tajo cuando el actual memorándum “se haya convertido en Ley ya que en caso contrario votaremos en contra”.

Satisfacción entre los regantes por la firma del memorandum del trasvase Tajo-Segura

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación