sucesos
A la caza de los atracadores de Yuncos
Se les busca por toda la región tras disparar a un guardia civil que intentó evitar un robo en un Mercadona

Truculento. Así fue el suceso que protagonizaron el sábado por la noche tres delincuentes que encadenaron un delito detrás de otro en una espiral que dejó herido de gravedad a un guardia civil de 37 años de un disparo en el cuello y el hombro , cuando acudió a evitar un atraco en Yuncos (Toledo).
En su historia no falta ni un ingrediente:r obo de uso de vehículo, asalto, disparos, fuga, conducción temeraria y una persecución policial desde el municipio toledano hasta Madrid (44,6 kilómetros), en donde se les perdió la pista, a la altura del Puente de Vallecas, junto a la M-30.
Por su modo de actuar son extremadamente violentos y peligrosos . «A saber dónde están ahora; escondidos en la Comunidad o en cualquier otro lugar y a buen recaudo, seguro», indican fuentes de la investigación que lleva a cabo el Instituto Armado con el apoyo de la Policía Nacional.
Las acciones de este trío n o parecen ser fruto del azar , sino de una cuidada planificación. Primero, los tres individuos sustrajeron un vehículo –un Seat Toledo– de color gris en Ciempozuelos (Madrid). En él, emprendieron una ruta que les llevó hasta una gran superficie situada en Yuncos (Mercadona). Dejaron el coche en el aparcamiento y esperaron. Llevaban gorras para que no se les viera el rostro y guantes.
A punto de echar el cierre
Faltaban 10 minutos para que el establecimiento cerrara y había mucho trasiego de familias con niños. Su aspecto y actitud levantaron las sospechas de algunos clientes, quienes comunicaron los hechos al puesto de la la Guardia Civil de Illescas a las 21.15 horas. Hasta el lugar se desplazó una patrulla, que, una vez halló el vehículo descrito, observaron que tenía una de sus puertas abiertas, lo que confirmó sus temores.
Mientras, el trío, que iba armado, se había adentrado en el hipermercado y salían al exterior con el botín. Sin embargo, no esperaban que los agentes estuvieran merodeando por ahí, por lo que, cuando se acercaron al turismo con el botín, abrieron fuego, alcanzando a uno de ellos de un disparo en un intento de no ser detenidos. La bala le entró por el cuello y le salió por la espalda.
El herido, R. D. G. M. de 37 años , fue trasladado hasta el Hospital Virgen de la Salud, herido de gravedad. Fue intervenido y tiene afectadas las vértebras T1 y T2 y podría tener una esquirla en la cavidad pleural. También resultó herido en un ojo un cliente del súper, al romper un disparo el cristal de la ventanilla cuando estaba dentro de su coche, informa M. J. Muñoz desde Toledo. Tras la agresión, los ladrones emprendieron una veloz huida por la A-42 , en dirección a Madrid, ya a cara descubierta, y conduciendo de forma temeraria para no ser alcanzados.
Tanto la Guardia Civil como el Cuerpo Nacional de Policía , con la matrícula y características del vehículo, fueron comunicando los hechos a sus distintas unidades con el fin de apresarles. Aunque sus movimientos fueron controlados, finalmente, se les perdió la pista, tras salir de la M-40 en Vallecas.
«Pasé mucho miedo. Oi disparos y vi a gente correr. No sabía qué pasaba»
El Instituto Armado, con la colaboración de la Policía Nacional continúa con el dispositivo de búsqueda de los peligrosos asaltantes quienes, por el momento, no están identificados.
«Pasé mucho miedo. Oi disparos y me asusté. Vi correr a algunas personas desorientadas, sin saber dónde resguardarse ni lo que estaba pasando», declaró ayer una testigo a T5.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete